Lo que se siente es un zumbido, silbido, latidos o golpes en los oídos que sólo escucha la persona que la padece porque no provienen del entorno, a veces aparecen y desaparecen y en otras ocasiones pueden ser constantes, más leves o más fuertes, y pueden atormentar o generar acostumbramiento.

Cada vez más adolescentes y jóvenes sufren tinnitus o acúfeno, una percepción sonora en los oídos cuyas causas se vinculan generalmente con haber estado expuesto durante largos períodos a ruidos fuertes, que puede derivar en sordera, y que algunos músicos la padecen, como reveló hoy el guitarrista y cantante británico Eric Clapton.

Lo que se siente es un zumbido, silbido, latidos o golpes en los oídos que sólo escucha la persona que la padece porque no provienen del entorno, a veces aparecen y desaparecen y en otras ocasiones pueden ser constantes, más leves o más fuertes, y pueden atormentar o generar acostumbramiento.

En general la mayor parte de los acúfenos provienen de haber estado expuesto a ruidos fuertes, con el uso de auriculares o en recitales. Es un trauma acústico”, precisó a la agencia Télam el especialista Darío Roitman, al referirse a esta enfermedad que en casos muy extremos puede llevar a la sordera.

De hecho, el guitarrista, compositor y cantante de rock y blues Eric Clapton reveló hoy durante una entrevista con la cadena británica BBC que tiene tinnitus y que se está quedando sordo.

Otros músicos también padecen acúfeno, como Pete Townshend, guitarrista y compositor londinense que se destacó como líder de la banda The Who, o Luis Miguel, uno de los cantantes románticos más populares de la historia latinoamericana, que en 2015 contó que tenía tinnitus.

LEA MÁS:

Roitman, otorrinolaringólogo y jefe del área de Acúfenos del Hospital de Clínicas de Buenos Aires destacó que “hasta hace un tiempo era común que tuvieran tinnitus gente adulta como trabajadores de fábricas expuestos a ruidos fuertes y constantes, o músicos, pero ahora aparece en adolescentes que escuchan música a un volumen muy alto”.

Además de los ruidos fuertes, pueden provocar acúfenos “determinados remedios que son tóxicos para el oído, como algunos antibióticos; o problemas de hipertensión, de tiroides, presión alta en el oído, es decir que puede haber una causa o ser multicausal”, señaló Roitman.

No obstante, añadió que “hay una predisposición natural, y también contribuye la forma del conducto auditivo externo, que puede ser muy recto, o con curvas que protegen naturalmente al oído”.

El especialista destacó que en general “la mayor parte de los casos tiende a disminuir con el tiempo y hasta desaparecer”, aunque no es el caso de Martina Besalú, docente que padece tinnitus “desde hace unos 10 años en forma constante. Es un zumbido fuerte que a veces me atormenta”, dijo hoy a la agencia de noticias Télam.

“Aunque hay veces que no escucho ese ruido y suele ser cuando estoy muy concentrada en algo”, añadió.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados