Cuatro personas están internadas en Santa Fe por una neumonía bilateral derivada de psitacosis, enfermedad que habrían contraído de su nueva mascota, un loro.

Santa Fe se ve afectada por una nueva enfermedad respiratoria que afectó a cuatro personas, las cuales tuvieron que ser internadas en la ciudad de Rafaela por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis.

La patología es causada por la bacteria Chlamydia psittaci que suele ser transmitida a las personas por loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.

Loro Rafaela.jpg

Los afectados son cuatro personas adultas que pertenecen a una familia que reside en el barrio Barranquitas de Rafaela. Según informaron los medios locales, dos se encuentran internadas en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré -una en estado delicado- y las otras dos ocupan camas de clínica general.

Entrevistados por el personal del hospital, una de las personas contó que unos días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa. Poco después el ave enfermó y murió.

La sospecha es que el ave fue quien contagio a la familia y el caso generó preocupación en las autoridades, ya que en Rafaela hay una gran cantidad de loros tanto libres como criados en las casas a la manera de mascotas.

Loro Santa Fe.jpg
Una de las personas internadas se encuentra en estado delicado.

Una de las personas internadas se encuentra en estado delicado.

¿Qué es la psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, una bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados (loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas), los cuales les transmiten la infección a los humanos.

La Dirección Regional de Salud explicó que la psitacosis puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

ADEMÁS: Día mundial de las enfermedades desatendidas: buscan eliminarlas

Los principales síntomas son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días , mientras que los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) tienen que ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Formas de prevenir la infección

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados