Las disputas entre vendedores de drogas es un 80 por ciento mayor en comparación con 2023. El último ajuste de cuentas en Palermo encendió las luces de alarma.

Los hechos de violencia generados por disputas entre vendedores de drogas no paran de crecer en los boliches del Área Metropolitana (AMBA), ámbito que en lo que va del año ya registra 288 episodios de esta naturaleza con un incremento anualizado que ya está en el orden del 80 por ciento.

Los datos surgen del Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires desarrollado en base a las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal de la Ciudad de Buenos Aires, a las que hay que agregar las causas de los juzgados penales ubicados en Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Morón y Moreno.

De 320 casos graves en todo 2023 a 288 en cinco meses de 2024

El trabajo destacó el auge que se viene registrando en este tipo de violencia ya que hubo 320 episodios violentos graves en todo el año 2023, mientras que en solo poco mas de cinco meses de este 2024 ya se produjeron 288 casos.

"Hace unas horas el barrio de Palermo asistía horrorizado a un ajuste de cuentas en plena calle, sobre la Avenida Juan B. Justo y Gorriti, en la puerta del boliche Input, donde un delincuente de 27 años con pedido de captura vigente por venta de drogas fue herido de un balazo", señaló el abogado Javier Miglino director de Defendamos Buenos Aires.

Tusi, una droga mortífera

droga TUSI.jpg
Una droga sintética: cocaína rosa, también llamada TUSI, nexus o eros.

Una droga sintética: cocaína rosa, también llamada TUSI, nexus o eros.

Por el violento hecho un adolescente de 17 años fue golpeado en la cabeza con un arma de fuego. Según fuentes judiciales, todo apunta a una vendetta porque el "dealer" baleado, al parecer, no quería liquidar sus deudas con sus patrones.

Según las constancias judiciales a las que hace referencia Miglino, el criminal atacado tenía entre sus ropas ocho bolsas tipo Ziploc, que contenían numerosas dosis de cocaína y otras drogas listas para vender.

"Entre ellas la mortal droga tusi o cocaína rosa que ya causó varias muertes en Ibiza, Madrid, Marbella y Paris", puntualizó Miglino.

ADEMÁS: Tras chocar borracha, funcionaria municipal quiso coimear al agente

Fin de semana, la pesadilla de los padres

Para el letrado esta violencia desatada en los lugares a dónde concurren jóvenes y adolescentes es un grave llamado de alerta para los padres de esos menores.

"Sea en San Justo, Laferrere o Isidro Casanova, en La Matanza, en Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, San Martín o San Isidro; la llegada del fin de semana es para los padres una pesadilla", expresó el abogado.

"Las drogas ya no pasan cerca de sus hijos en los boliches de esos barrios sino que abiertamente se ofrecen en un boca a boca imposible de parar y de ese modo más de un chico o una chica con ánimos de darse fama, acepta una dosis de cocaína, marihuana, éxtasis o MDMA o incluso el temible y asesino LSD y la pesadilla no acaba sino de comenzar", advirtió de acuerdo a los registros de los últimos datos.

Según el informe, estas escenas se repiten en Recoleta, Palermo, Puerto Madero, Flores, Almagro o Liniers. "Siempre y en todos los casos habrá delincuentes y narcotraficantes dispuestos a vender drogas a chicos y chicas", señaló.

Según detalló Miglino, "el origen de estos movimientos está en alguna de las "narcovillas" del AMBA, desde La Cárcova en Loma Hermosa a Las Ranas en Villa Ballester, Carlos Gardel en Palomar o las más temibles como la 31 en Retiro, 21 en Barracas, Zabaleta en Pompeya, Rodrigo Bueno en Puerto Madero o la peor de todas: la 1-11-14 que abastece de drogas a todo Buenos Aires".

drogas

Más violencia

Hace pocos días, una fiesta privada organizada a través de Instagram en una casa en Bariloche tuvo un violento y trágico final cuando Braian Emanuel Obreque, un joven de 22 años fue asesinado de una puñalada. "Otra vez las drogas formaron parte de la tragedia", dijo Miglino.

"La venta de drogas produce muertos en las narcovillas porteñas todas las semanas", señaló el abogado que agregó que los índices de homicidios de las narcovillas 1-11-14, 31 y Zabaleta no están muy lejos de los índices declarados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para las ciudades más violentas del planeta, es decir 22 homicidios por 100 mil cada año.

"Por ese motivo es difícil denunciar a narcos y más dificil aún denunciar a boliches narcos", completó Miglino que habilitó su email: [email protected] para quienes deseen denunciar venta de drogas en los boliches. "Haremos la presentación con absoluta reserva de identidad", aclaró.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados