Los ancianos son víctimas de estafas, robos en cajeros automáticos, ataques de motochorros en la vía pública y entraderas, entre otro delitos.

Un estudio precisó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registraron más de 14 mil robos a ancianos en el último año, a un promedio de 40 episodios por día. No es todo, porque el flagelo dio lugar a 50 muertos, debido a lo agresivo de los asaltos.

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires, entidad que llevó a cabo un informe el cual indicó que "la inseguridad sigue siendo el peor de los flagelos que padecen en Buenos Aires nuestros queridos ancianos".

"Para dar una idea, en los últimos 12 meses, desde el 15 de septiembre de 2021 al 15 de septiembre de 2022, hubo más de 14 mil ataques salvajes contra los ancianos que viven en el denominado distrito AMBA, es decir la Ciudad de Buenos Aires más el Conurbano bonaerense, donde habitan el 50 por ciento de todos los argentinos", comenzó el relevamiento.

Además -indica el estudio- "a raíz de estos graves actos delictivos, murieron 50 personas mayores en el mismo lapso. Hubo desde estafas con la modalidad ‘cuento del tío’, a robos en cajeros automáticos, robos perpetrados por bandas de motochorros en la vía pública, robos en su casa, bajo la modalidad ‘entradera’ o ‘salidera’ e incluso palizas dentro del hogar perpetradas por los mal llamados ‘cuidadores de ancianos’, que en realidad son delincuentes que buscan dañar o incluso matar al adulto mayor para quedarse con su casa o con sus bienes".

La zona Norte de la Ciudad

Asimismo, el documento agregó: "La zona norte de la Ciudad de Buenos Aires es especialmente peligrosa para los jubilados. Desde Belgrano y Núñez hasta Colegiales y Saavedra. Y justamente, en este último barrio, un jubilado de 75 años fue amenazado con un cuchillo sobre la garganta, por dos criminales que pretendían robarle el auto. Una vez conseguido el vehículo, los delincuentes se dieron a la fuga.

El relevamiento explicó que son varios los barrios afectados de la ciudad. "Decíamos más arriba que no solo son víctimas de golpes, sino que también hay miles de casos de robos con motochorros, estafas con cuentos del tío, robos y estafas en cajeros automáticos, ciberestafas perpetradas a partir de falsas promociones del ANSES, con moneda falsa, en especial dólares, usurpaciones de hogares (cuando son internados y al regresar encuentran una familia viviendo en su casa), entre otros hechos graves. En este contexto, la mayor parte de delitos perpetrados contra ancianos en la Ciudad de Buenos Aires son Belgrano, Palermo, Núñez, Recoleta, Almagro y Flores", finalizó Defendamos Buenos Aires.

Sin embargo, el señor mayor quedó con un susto de muerte. Incluso la misma banda criminal, fue vista robando también en el barrio de Núñez". Bajo esta línea, Defendamos Buenos Aires expresó que, "en el mismo momento que se producía el robo al jubilado de Saavedra, otras dos personas mayores eran atacadas en Ituzaingó y en San Justo, partido de la Matanza".

"A partir de charlas que tenemos con médicos que atienden y les hacen un seguimiento a los adultos mayores luego de estos episodios violentos, nos han confesado que apenas la mitad de ellos sobrevive un año desde el ataque; lo que significa que los ladrones nos están matando a nuestros abuelos", añadió.

Además: Campana: queman y descuartizan a una mujer de 38 años

La inseguridad en el Conurbano

De esta manera, el estudio arrojó que las zonas más afectadas en la provincia de Buenos Aires por este tipo de delitos son "San Justo, Ramos Mejía, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Lomas del Mirador; todos en La Matanza, donde son pocos los ancianos que se aventuran a salir a la calle después de las 17 horas". "Ocurre algo similar en San Martín y Loma Hermosa o en Quilmes, Lomas de Zamora y Moreno. En todos los casos el denominador común es el miedo por parte de nuestros viejos a sufrir un robo violento que no solo les quite lo poco que tienen, sino que los deposite en la guardia de urgencia de un hospital de la zona", indicaron desde la ONG.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados