La última semana de abril llegará con fuertes tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país. Si bien no se registrará una baja pronunciada en la temperatura, sí se inicia una escaladade lluvias y tormentas que persistirá al menos hasta el siguiente miércoles 27.
Para este martes, en la zona del AMBA y otros territorios nacionales rige una alerta naranja por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que otras trece provincias se encuentran hoy bajo alerta por tormentas fuertes, nevadas y vientos intensos, con velocidades entre 60 y 85 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 120 kilómetros por hora.
En su sitio oficial, el SMN comunicó que la caída de agua podría comenzar esta noche en la Capital Federal, con tormentas aisladas. Para este lunes se anuncian tormentas fuertes o severas para la madrugada, cuya intensidad está marcada con una alerta naranja.
“El área será afectada por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, indicó el Servicio Meteorológico.
Tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en la totalidad de Entre Ríos y el este de Santa Fe “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 80 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”.
Con este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó:
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
6- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Para la noche de este 26 de abril se registrarán otra vez tormentas aisladas, un fenómeno que se mantendrá hasta la madrugada y la mañana del miércoles.
El clima mejorará para la tarde del 27 y las lluvias se disiparán para el final de esta semana. Sin embargo, el día más frío será el viernes, cuando el termómetro marcará 9 grados de mínima, la más baja de estos días.
En Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut están bajo alerta naranja por nevadas, que ocasionarán acumulación entre 60 y 80 centímetros de nieve, especialmente en la zona cordillerana.
El sur de Mendoza -especialmente en la zona baja de Malargüe- estará afectado además por el viento Zonda, que soplará con intensidades que oscilarán entre 40 y 65 kilómetros por hora y con ráfagas que pueden llegar al doble de esa velocidad. En La Rioja y San Juan también rige alerta amarilla por viento Zonda.
Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa. El SMN recomendó asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles y dejar cerradas las viviendas, de la manera más hermética posible.