Alumnos de todo el país celebraron su "Último Primer Día" en el que hubo mucho alcohol, poco distanciamiento y ningún barbijo.

Los estudiantes de último año de la secundaria tuvieron un arranque de año especial hoy. Empezaron su fin de una etapa después de que se suspendieran las clases por la pandemia del coronavirus. Pero esto no impidió que festejen el "Último Primer Día" o UPD con mucho alcohol, poco distanciamiento y ningún barbijo

Ya es un ritual instalado entre los alumnos el denominado UPD. Este consiste en crear disfraces, tocar bombos, hacer bailes y cánticos alusivos, que en muchos casos vienen acompañados de un considerable consumo de alcohol por parte de los menores, quienes llegan a clases incluso sin dormir.

Sin embargo, si bien cada año renace la polémica en torno a la celebración, el comienzo del ciclo 2021 viene sumado a la presencia del coronavirus, motivo por el cual los establecimientos educativos debieron seguir una estricta normativa para poder reabrir.

Es tal la importancia de esta costumbre y su polémica que "El UPD" y "Último Primer Día" son tendencia en Twitter. Los chicos compartieron fotos y videos en los que se ven con mucho ruido y alcohol, pero pocos barbijos y nada distanciamiento social.

Los festejos, que duraron desde ayer a la noche hasta la entrada al colegio de los chicos, dejaron las plazas llenas de botellas de alcohol, pintadas en el piso, papel picado y basura.

Además, hubo fuertes concentraciones de alumnos en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, La Plata, Chivilcoy, Pergamino, Bahía Blanca, Mendoza y otras provincias del interior.

Esfuerzos de las autoridades en contra de esto:

Desde la municipalidad de La Plata, se buscó postergar los festejos y unificarlos con la celebración de cierre de ciclo lectivo. Las autoridades llamaron a "seguir siendo responsables".

El área de Educación Secundaria de la Provincia publicó el 24 de febrero una guía para el regreso a clases. Desde el ministerio explicaron: "En ciertas ocasiones, las modalidades que adoptan los festejos del UPD pueden poner en riesgo la salud integral de los estudiantes o de la comunidad (consumo problemático, siniestros viales, entre otros) o pueden provocar situaciones de conflictos escolares y/o de convivencia escolar".

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. Arturo Pertosa expresó que "las consideramos como reuniones clandestinas, porque no están autorizadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires" a La Razón. También señaló que en los últimos días se recibieron denuncias de padres y/o alumnos que alquilaron una quinta para festejar el UPD.

Atropellaron a una estudiante que celebraba el Último Primer Día:

Uno de los excesos ocurrió esta mañana en una escuela en Mar del Plata en el marco de los festejos por el Último Primer Día de Clases. El Instituto Albert Einstein ubicado en Catamarca al 3600 . Una de las menores debió ser trasladada a un hospital de la ciudad por unas heridas en el pie. El video se volvió rápidamente viral en Twitter.

upd.mp4

Un automovilista que conducía un vehículo de alta gama atropelló esta mañana a una estudiante que celebraba el Último Primer Día (UPD) de clases.

Puede verse a un vehículo blanco marca Audi que continúa su marcha pese a tener por delante a un grupo de jóvenes y embiste de frente a una de las adolescentes que participaba del festejo. También se escuchan los gritos desesperados de una madre que con sorpresa divisó la situación.

Una persona en el lugar del hecho afirmó que el hombre "le tiró el auto a los chicos porque le tiraron espuma, los atropello", según el diario local El Marplatense. El automovilista fue demorado por personal policial.

El UPD se trata de un festejo originado en Argentina y que en los últimos años se extendió a países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados