Un informe privado reveló que "el 66% de las mujeres (dos de cada tres), han experimentado algún tipo de violencia o abuso en el trabajo durante el último año.

Una ONG alertó que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la violencia de género en el trabajo es cada vez mayor, puesto que se registró que dos de cada tres mujeres la padecen en la actualidad.

En una nueva Encuesta Anual sobre la Mujer en el ámbito laboral, la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, señaló que el 66 por ciento, es decir dos de cada tres mujeres sufren algún tipo de abuso o violencia en el trabajo.

El informe contó con la participación de más de dos mil trabajadoras, desde médicas, abogadas y periodistas hasta panaderas, verduleras, empleadas bancarias; de la Administración Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires; además de trabajadoras de limpieza, promotoras, modelos y policías.

De esta manera, el relevamiento arrojó que el 70 por ciento señaló haber sufrido algún tipo de acoso sexual en el trabajo, mientras que el 55 por ciento indicó que padeció acoso laboral y el 40 por ciento algún tipo de comentario machista.

Asimismo, el 40 por ciento de las entrevistadas alegó haber sido víctima de violencia psicológica, en tanto que un 30 por ciento aclaró que padece sobrecarga laboral en sus trabajos.

Además: Una multitud convirtió la Plaza de Mayo en un arcoíris para celebrar la Diversidad

"Hace pocas horas se hizo público un informe de la Sociedad Argentina de Cardiología que afirma que el 58 por ciento de las médicas cardiólogas, han sufrido durante el último año, algún tipo de violencia o abuso en el trabajo. No olvidemos que la violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género femenino, provocando desigualdad, abuso de poder y dolencias físicas (enfermedades causadas por la tensión y el estrés) y dolencias psicológicas (depresión, ataques de pánico); en aquellas mujeres que lo sufren", comenzó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Y continuó: "Defendamos Buenos Aires ha llevado a cabo una amplia encuesta sobre 50 profesiones y trabajos de todo tipo, donde las mujeres son protagonistas. Desde médicas, abogadas y periodistas hasta panaderas, verduleras, empleadas bancarias, empleadas de la Administración Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires, trabajadoras de limpieza, promotoras, modelos y policías. El resultado ha sido que el 66 por ciento, es decir dos de cada tres mujeres han experimentado algún tipo de violencia o abuso laboral durante el último año. Más adelante se establecen los mayores abusos sufridos".

"Un capítulo aparte que nos han manifestado las encuestadas consiste en que dentro de los negocios, empresas y Administración Pública en que trabajan, hay personajes destinados específicamente, por el empleados o por quien fuere, a minar la autoestima de una o de varias mujeres, a través de críticas constantes, infravalorando sus capacidades, insultándola o sometiéndo a otros tipos de abuso verbal. Se busca en todos los casos el sometimiento de la trabajadora (sea una periodista, una abogada o una panadera) y en última instancia, que la víctima acceda a los deseos de aquel que la humilla o de otro individuo que le da órdenes específicas al respecto; bajo apercibimiento de volver un infierno el lugar de trabajo, provocando en última instancia el despido por abandono laboral", agregó.

Asimismo, Miglino hizo hincapié en la violencia física que sufren algunas trabajadoras. "Pocos casos, que han tenido su correlativa denuncia en la Justicia, han consistido en causar o intentar causar daño a una trabajadora golpeándola, propinándole trompadas o patadas, quemándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, o mordiéndole", explicó.

Por tanto, instó a las víctimas a "denunciar siempre". "Es difícil denunciar al empleador o bien a un compañero que acosa, molesta e indigna, sin padecer el temor de perder el trabajo. Sin embargo, siempre es necesario que se denuncien los abusos. A ese efecto, Defendamos Buenos Aires ofrece una vía específica y segura. Los abusos laborales que padezcan las mujeres pueden ser denunciados en el correo: defendamosba @gmail.com. Haremos el reclamo con absoluta reserva de identidad", concluyó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados