Un informe destaca que los ancianos padecen robos en cajeros automáticos, ataques de motochorros en la vía pública y robos en su casas o "entraderas".

El brutal crimen de una mujer de 80 años, asesinada de 18 puñaladas en su casa de Berazategui, puso nuevamente de relieve el drama cotidiano padecido por adultos mayores. En ese marco, un estudio indica que en el último año se registraron 11.000 ataques salvajes contra los ancianos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Se trata de 30 episodios por día, con víctimas heridas de gravedad y fallecidos.

Los datos surgen de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, donde se informa que "a raíz de estos graves actos delictivos, murieron 20 personas mayores en el lapso de un año".

"Hubo desde estafas con la modalidad ‘cuento del tío’, robos en cajeros automáticos, robos perpetrados por bandas de motochorros en la vía pública, robos en su casa, bajo la modalidad ‘entradera’ o ‘salidera’ e incluso palizas dentro del hogar perpetradas por los mal llamados ‘cuidadores de ancianos’, que en realidad son delincuentes que buscan dañar o incluso matar al adulto mayor para quedarse con su casa o con sus bienes", señala el trabajo.

"Hace apenas unas horas fue encontrada asesinada en su casa de Berazategui, Margarita Toledo de 80 años, con una saña poco visto porque le asestaron más de 18 puñaladas. El hecho ocurrió el miércoles, cerca de las 18, en un departamento del primer piso de un complejo de edificios ubicado en calles 5 y 157, de la citada localidad del sur del conurbano, donde residía la víctima. Según las fuentes judiciales a las que tuvo acceso Defendamos Buenos Aires, un llamado al 911 alertó que la anciana había sido atacada durante un presunto robo, por lo que esa fue la hipótesis inicial que manejaron los primeros policías que arribaron a la escena del crimen y hallaron a la víctima aún con vida. Sin embargo el terrible homicidio de Margarita es solo uno de los 20 perpetrados contra ancianos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y uno de los 11.000 episodios violentos que han padecido nuestros queridos viejos a lo largo del último año", dijo Javier Miglino, abogado Especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

Terror en Belgrano R

"También en los últimos días, se multiplicaron los ataques contra mujeres en la zona del coqueto barrio de Belgrano R. Josefina de 76 años, fue abordada por un delincuente que golpea mujeres con un palo en la mano. Se trata de un ciudadano venezolano de 21 años que llegó al país en el año 2018 y que tendría alteraciones mentales. Fina, como le guste que le digan, sufrió una golpiza al salir a comprar a un supermercado cercano sobre la calle Monroe y Conde y antes de llegar sufrió una golpiza tal por este sujeto, que con miedo de salir a la calle ni siquiera atinó a denunciarlo. Sin embargo otras dos mujeres de mediana edad sí lo hicieron y fue detenido y liberado. Incluso cuando Defendamos Buenos Aires visitó esta mañana la comisaría 13C en la calle Mendoza 2263 para dejar un petitorio al comisario Diego García, que no se encontraba, a los efectos de coordinar acciones para una mayor seguridad en la zona, una joven de nombre Antonella de solo 21 años, venía de sufrir un robo con lesiones también en la zona. Es decir que mujeres de tres generaciones están siendo golpeadas y atacadas impunemente, en uno de los mejores barrios de Buenos Aires, lo que nos exime de mayores consideraciones para dejar acreditado que hay terror en la zona", explicó Javier Miglino.

En la provincia de Buenos Aires las cosas no están mejor

El abogado experto en Seguridad señaló que "en las localidades de San Justo, Ramos Mejía, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Lomas del Mirados; todos en La Matanza, son pocos los ancianos que se aventuran a salir a la calle después de las 17 horas. Ocurre algo similar en San Martín y Loma Hermosa o en Quilmes, Lomas de Zamora y Moreno".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados