La ONG Defendamos Buenos Aires reveló que la guerra narco no para y que los asesinatos por esta causa crecieron 20% en un año.

Tras el cuádruple crimen acontecido en la zona de José C. Paz -cuyo intendente es Mario Ishii-, donde tres adultos y un chico de 13 años fueron baleados desde un auto tras un aparente conflicto que puede relacionarse con la guerra narco, un estudio dejó en claro que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), casi un centenar de personas muere cada mes debido a la "guerra de narcos", cuyas víctimas aumentaron en un 20 por ciento en el último año.

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, aseveró que, durante el último año, perdieron la vida" al menos 24 personas cada semana, debido a las denominadas ‘guerras de narcos’".

"Se ha producido un aumento del 20 por ciento en la letalidad, toda vez que, entre agosto de 2020 y agosto de 2021, hubo un promedio de 20 narco homicidios cada siete días", comenzó el relevamiento.

Al respecto, Javier Miglino, director de la citada ONG, explicó: "En base a las causas judiciales que se tramitan en todo el ámbito de la República Argentina, en torno a la investigación de homicidios; quedó acreditado que lamentablemente no hay día que Rosario en la Provincia de Santa Fé, el Conurbano bonaerense o alguna de las numerosas villas como la 31, 1-11-14, 21, Rodrigo Bueno, Ciudad Oculta y otras que pululan en la Ciudad de Buenos Aires; no aparezca golpeada por la muerte de una o de varias personas a consecuencia del accionar de bandas de narcotraficantes. De hecho, más del 60 por ciento de todas las muertes violentas cuyo origen se encuentra en el tráfico de sustancias prohibidas, se produjeron en Rosario. Sin embargo, la Ciudad de Santa Fé también comienza a aparecer en el mapa de las muertes narco, como el Conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Salta y Jujuy y la Provincia de Misiones".

José C. Paz, teatro de operaciones de la guerra narco

Y continuó: "Durante los festejos del ‘Día del Amigo’, este último 20 de julio, se produjo un feroz cuádruple crimen ocurrió anoche a las 23:30 en un pasillo cercano a la esquina de Esmeralda y Viena, en villa denominada como ‘barrio Frino’, en José C. Paz, Provincia de Buenos Aires. En el ataque perdieron la vida tres adultos y un chico de 13 años que fueron baleados desde un auto tras un aparente conflicto por la venta de drogas. Las víctimas fueron identificadas como Edgar Damián Valdez, Rodrigo Alejandro Cardozo y Alexis Sánchez. El menor asesinado se llamaba B.G. El sospechoso de ser autor material de los disparos fue identificado como José Manuel Corbalán, alias "Chuky", de 28 años y está detenido". Sin embargo, esta terrible masacre, es solo una de aquellas relacionadas con el narcotráfico".

Embed

Ishii dice cubrir a los que "están vendiendo falopa con las ambulancias"

Tras la masacre del Día del Amigo de este año en José C. Paz, muchos recordaran un episodio que tuvo como protagonista al polémico jefe comunal de José C. Paz, el 28 de julio pasado cuando se hizo público un video en el que Mario Ishii fue grabado mientras mantenía un fuerte cruce en la calle con un grupo de empleados públicos que trabajan en el sector de la salud y que reclamaban mejores condiciones laborales.

En ese contexto, Ishii sostuvo, de modo enérgico, y con el fin de terminar con la discusión: “Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”.

Según se puede ver en un video -difundido en la cuenta de Twitter de Gastón Cavanagh, periodista de TN, y en la investigación que la misma señal de noticias emitió- Ishii les advirtió a los trabajadores que, si no querían cumplir con las condiciones actuales de trabajo, les iba a “pagar el básico que les corresponde y nada más”.

"La gente tiene miedo"

"La gente nos pide ayuda, tanto en Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires, porque tiene miedo. Para dar una idea, el otrora pujante barrio de Balvanera en la Capital Federal, hoy fue bautizado por los vecinos como ‘barrio falopero’. Las casas usurpadas en la zona se han convertido en bunkers de venta de drogas, muchos negocios han bajado la persiana y a partir de las 16 horas, las calles quedan vacías. La gente que malvive en la zona, ya no aguanta más tanta inseguridad y tanta impunidad", agregó.

Asimismo, Miglino afirmó que "el miedo de la gente es tal, que ni siquiera se atreven a denunciar un bunker de venta de drogas en su cuadra". "Solo ven que aparecen muertos a bordo de autos, sobre la vereda, en un colectivo o en cualquier esquina y da igual que viva en la villa ‘La Cárcova’, en José León Suárez, provincia de Buenos Aires, en la villa 31 o la 1-11-14 en Capital Federal, en Rosario; en San Salvador de Jujuy, en Salta Capital o en Posadas, Misiones".

"El accionar de los narcotraficantes es inmisericorde. Siempre disparan, sin atinar a preguntar. Para estos criminales solo vale su propia vida y la de sus secuaces. Todo aquel que está fuera de la banda es considerado un enemigo. En particular las fuerzas policiales", concluyó el experto.

Video: Gentileza de TN

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados