Cada 14 de febrero se celebra en casi todo el mundo el Día de los Enamorados en honor de San Valentín. Conocé la historia de este mártir católico.

El 14 de febrero es una fecha especial para muchos hombres y mujeres en casi todo el mundo debido a que se celebra San Valentín o el Día de los Enamorados. Mas allá de la connotación comercial que el festejo tiene, su origen está vinculado al martirio de un santo de la Iglesia Católica.

En el siglo III, en Roma, un sacerdote llamado Valentín contradijo al emperador Claudio II, quien dispuso que los soldados jóvenes no debían casarse con sus novias. El gobernante pensaba que el matrimonio afectada la capacidad de sus milicias. Pese a ello, el sacerdote realizaba en secreto los matrimonios.

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte al ministro de la Iglesia, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

ADEMÁS: Significado del Martes 13/ Por Antonio Las Heras

En el siglo XIX, San Valentín se convierte en un evento comercial

Alrededor de 1840, la estadounidense Esther A. Howland fue la pionera de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados, que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y que se convirtieron en un éxito comercial.

A partir de allí y desde Estados Unidos, la celebración de la fecha se desvirtuó y derivó en el fabuloso negocio que todos conocen: flores, chocolates, osos de peluche, ropa interior, alhajas, cenas y viajes especiales, y todo tipo de regalos y celebraciones que nada tienen que ver con el martirio de San Valentín.

M San Valetín Flores.jpg

San Valentín en el mundo

En Argentina y algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay San Valentín se celebra también el 14 de febrero. Pero en otros países, la fecha puede ser celebrado con otro nombre y hasta cambiar de día.

Por ejemplo, en Puerto Rico el 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En Perú también se celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana.

Pero la fecha cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre.

En Colombia, el tercer sábado de septiembre se celebra el día del amor y la amistad, conocido hace unos años como el día de los novios. Una particularidad de esta celebración es que se realiza el juego del "amigo secreto", que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que se dé cuenta, debe regalarle caramelos, chocolates, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, habrá un regalo definitivo el día que se elija, si es que se revela quién regaló a quién.

En Brasil esta festividad lleva por nombre el 'Dìa dos Namorados' (día de los enamorados) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. Una celebración en la que también se intercambian regalos.

En muchos países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, España, Francia e Italia, entre otros) como el Día Internacional de los Enamorados.

En Estados Unidos, epicentro de San Valentín, la celebración es la más comercial del planeta. Se decoran todos los negocios y centros comerciales, además de ofrecerse todo tipo de productos y ofertas.

San Valentin NYC vidriera.jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados