Una muestra, proyectos y caminatas serán parte de las actividades desde el sábado hasta la primera semana de mayo sobre la que los expedicionarios llaman "la última playa de la ciudad".

Una muestra de parte del Archivo Colaborativo de Puerto Piojo se realizará en el Museo Comunitario de la Isla Maciel durante todos los fines de semana que restan del mes y hasta el 5 de mayo con inicio el próximo sábado 6, lo cual incluirá caminatas por la orilla del Riachuelo en Avellaneda y una expedición a lo que se considera “la última playa” de la ciudad.

El Museo Puerto Piojo incluye materiales recogidos y producidos en la playa de Puerto Piojo durante las expediciones, la última fue a fines de año pasado,.

También, fotos y películas filmadas por Alfredo Rodríguez a principio de los años ‘70, dibujos del Proyecto Flora y Fauna, y materiales producidos por proyectos ribereños como Barro Local, el Proyecto Martín García, Ribera BA y el Club de Regatas Almirante Brown. Es una iniciativa surgida de las expediciones por parte de Sonia Neuburger, Carolina Andreetti, Juliana Ceci, Pablo Caracuel y Carlos Gradin.

La muestra abierta al público de 13 a 18, se iniciará el sábado en el predio de 3 de Febrero y Montaña, y a las 16, se prevé la jornada “Un día en Puerto Piojo” con la presencia de bañistas y visitantes de la playa de otros tiempos.

El sábado 19, a las 16,. lectura de intervención en las Grúas del Riachuelo con Mariana López y Manuel Hermelo, para el domingo 14, a las 11, caminata desde El Coloso de Avellaneda -cercar del Viejo Puente Pueyrredón- hacia la Isla Maciel. Un recorrido por la orilla del Riachuelo, a través de las antiguas áreas portuarias e industriales de la zona. La muestra del Museo Puerto Piojo estará abierta al llegar a Maciel.

No habrá actividad el sábado 20, pero el 27-a las 11-, Encuentro de Proyectos Ribereños de todas partes del país con participación del Proyecto Martín García, Museo del Puerto de Ingeniero White, Museo Ferrowhite (Ingeniero White), Ribera BA, Club de Regatas Almirante Brown y de Débora Swistun.

Para el 4 de Mayo, a las 16, se prevé una caminata por antiguo muelle de la Isla Maciel y cierre el 5 de mayo,con visita a Puerto Piojo. En síntesis, se trata de iniciativas de recuperación de la historia y el paisaje de la Isla Maciel organizado por vecinos del barrio, junto a docentes de la escuela secundaria, museólogos y artistas.

ADEMÁS:

Gerli cumple 110 años junto a sus vecinos

Antes no, ahora sí

Comentaron los expedicionarios que “en diciembre, a último momento, la Prefectura y la Autoridad de Puertos nos rechazaron el permiso para ingresar. Sin llegar a Dock Sud, más allá del canal y la dársena, junto a la desembocadura del Riachuelo, donde se halla la última porción de la playa de Puerto Piojo”.

Pero, “ahora, la visita la organizamos con tiempo y varias charlas en oficinas del Puerto para asegurarnos de llevar lo necesario, entregar las cartas donde correspondiera y demás pasos legales que dejaran tranquilos a los oficiales a cargo de la seguridad”.

Roberto Naone, de Regatas Almirante Brown, comentó en la página de Puerto Piojo, que el día una recorrida en julio del año pasado,, “llegamos a mirar los restos de Moby Doke, la ballena varada en la playa un año antes”, cuyos restos custodió durante meses junto al arqueólogo Marcelo Weissel, en un intento por preservarlos para dejarlos expuestos en alguna institución, pero el plan que no prosperó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados