Más de una decena de entidades se sumaron en los últimos meses a las capacitaciones que ofrece el INTA Avellaneda en el distrito, en el marco de su programa ProHuerta. Se realizan en forma rotativa.

El costo de vida continúa encareciéndose y, por ello, experiencias de capacitación como las que brinda el INTA (Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria) para aprender a desarrollar una huerta comunitaria cobra especial relevancia. Así fue como más de una decena de organizaciones sociales del distrito se sumaron a estas capacitaciones.

De la experiencia, a cargo del técnico René Castro, participan la Casa Popular El Fogón de Gerli, la Huerta Chango Lean del Barrio La Saladita III, el Movimiento Popular La Dignidad de Avellaneda, la Cooperativa La Universal de Dock Sud, la organización Kallpa Wayna de Villa Inflamable, y la Cooperativa UST Centro Agroecológico de las Quintas de Sarandí.

También lo hacen otras organizaciones nucleadas en distintos movimientos de trabajadores, como la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores de Avellaneda.

Estas capacitaciones tienen por objetivo “mejorar la seguridad alimentaria de las familias incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su autoproducción, manteniendo un enfoque agroecológico”, explicó Castro.

La propuesta es que los participantes de las organizaciones sociales adquieran conocimientos para aprender los diferentes secretos de la huerta y que puedan actuar como agentes facilitadores y multiplicadores para la autoproducción de alimentos y educación alimentaria en la comunidad.

huerta avellaneda.jpg

EN FORMA ROTATIVA

El curso se desarrolla de manera rotativa en cada espacio de trabajo, en un modo de aprender y colaborar entre todos, en la puesta en marcha de los espacios productivos de cada organización, recuperando formas de hacer de nuestras culturas originarias como la “minga”.

Mariana Moricz, a cargo de la Agencia INTA Avellaneda, destacó: “En los últimos meses la demanda por parte de organizaciones de base para desarrollar proyectos de producción de alimentos ha venido en aumento. Existe una decisión por parte de las mismas de avanzar en procesos que permitan fortalecer su autonomía en cuanto al abastecimiento alimentario, dado que el mercado cada día impone más limitaciones para garantizar el acceso a una alimentación saludable”.

De este modo, cada espacio verde puede ser aprovechado para desarrollar una experiencia productiva: “En esta etapa buscamos formar capacidades para afrontar en una próxima fase superficies más grandes de producción de alimentos en conjunto todas las organizaciones”, resume Moricz.

Para Castro es muy importante concientizar que “no es necesario tener grandes espacios de tierra para realizar una producción de hortalizas, ya que en muy poco lugar se puede hacer una muy buena cosecha”.

Además se brindan nociones básicas para que una vez cosechado se pueda lograr una comercialización de los excedentes de producción tanto desde ferias de la economía regional o impulsando emprendimientos productivos a partir de la cosecha en la huerta.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados