El cuartel de 3 de Febrero al 1300 pertenece a Avellaneda centro. Fue fundado en 1911, mantiene la memoria de los fundadores y aún conserva una autobomba como reliquia que data de 1921. Tiene tres mujeres.
El destacamento de Bomberos Voluntarios de Isla Maciel, con sede en 3 de Febrero 1355, ya comenzó a transitar su segundo siglo de vida, pero ostenta ser el primero en su tipo en el ámbito provincial. La fundación fue el 19 de abril de 1911, y para ellos además se trata del primer destacamento de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. No es poco para la misma historia del barrio. Hoy, la dotación es suficiente al mando del oficial primero Julio Casas, junto al oficial tercero y cuartelero Ricardo Vázquez, están su hermano Miguel Vázquez y Enrique Jiménez. El fin de semana participaron de un desfile en Quilmes por los cien años del cuartel de ese distrito y el domingo, por los 50 años de los bomberos de San Francisco Solano. Ricardo Vázquez, dijo que “la dotación está bien, este año no es mucho el trabajo, otros años ha sido peor, se cuida más la gente. Tenemos unidades bien equipadas, la central de Ameghino de donde dependemos ya cuenta con un nuevo camión Iveco que lo compró la comisión que preside Marcela Marchese”. Vázquez afirmó que “todos los bomberos tienen mucha antigüedad, unos cuantos de 20 años para arriba y tres se están por jubilar. La juventud no se acerca mucho, necesitaríamos un poco más de campaña. Las mujeres son tres: Cecilia Sotelo, Sonia Pincione y Verónica Báez, amas de casa, casadas con hijos, y no son cuartelaras”.
Los fundadores Entre sus fundadores, como presidente en esos momentos estuvo Santiago Bottaro, como secretario Julio Roasenda y como tesorero Juan Apecechea; como Jefe de Cuerpo Domingo Irigoyen y segundo Jefe Hilario Cano. Todos dejaron “una impronta bomberil de valor, abnegación y sacrificio”, se indicó. También, el personal activo hace 100 años lo compuso el teniente Gerónimo Bivano, el sargento Juan Bozzano, el cabo Guillermo Donte, los bomberos Juan Arbuco, Dialma Bozzano, Domingo Ferrari y Luis Ferrari. Cabe recordar, que a Marcela Marchese en la actual comisión directiva la acompañan Isabel Sánchez, Angel Poidiomani, Julio Míguez y muchos vecinos más de Avellaneda interesados en que la entidad de servidores públicos tenga cada vez más elementos y esté preparada para cualquier emergencia. En el festejo en Quilmes, los bomberos de Isla Maciel desfilaron junto a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de La Boca -primera unidad bomberil de la República Argentina creada el 2 de junio de 1884, fecha por la cual se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario- que fue la encargada de abrir el desfile que contó con la presencia, entre otras, de delegaciones de bomberos voluntarios de Ensenada, San Fernando, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ingeniero White, Brandsen, Echenagucía, Glew, Carlos Casares, Florencio Varela, Berazategui, Sarandí, Lobos, General Paz, El Pato, Lanús, Navarro, Bolívar, Wilde, Dock Sud, Almirante Brown, Berisso, Magdalena, Torquinst, Lezama, Ausonia (Córdoba), La Florida, San Francisco Solano y Bernal.
comentar