Según un informe del Servicio Alimentario del distrito, los chicos comen más y mejor. Son 10.500 cupos en comedores y 45 mil en merenderos de 205 escuelas de zonas careciadas. Hay 4 escuelas primarias que tienen jornada completa con desayuno, almuerzo y merienda.

La experiencia piloto del traslado de la administración del Servicio Alimentario Escolar -SAE- desde mayo a 11 municipios, entre ellos Lanús, trajo aparejado muchos cambios y aun se manifiestan voces en contras de la medida.

Sobre el tama, el director del SAE lanusense, Osvaldo Otero, área que depende de la secretaría de Desarrollo Social a cargo del doctor Emiliano Bursese, expresó en una recorrida que “son 10500 cupos en comedores y 45 mil en merienda distribuidos en 205 escuelas en las zonas más carenciadas, así como 4 primarias que tienen jornada completa de desayuno, almuerzo y merienda”.

Días pasados, el intendente Néstor Grindetti junto al mismo Otero recorrió el comedor de la EP Nº 22, para verificar la calidad y cantidad de comida.

Allí, el funcionario explicó que “realizamos un reordenamiento de todo el distrito en cuanto a la logística de los proveedores. Dividimos en sectores y cada proveedor tiene su zonas para llegar más rápido a las escuelas”.

No obstante, en la primaria 22, sita en avenida Alfonsín y Córdoba, almuerzan 100 chicos por día, pero necesita un cupo ampliado de 100 más, al concurrir chicos de barrios periféricos lanusense y son muchas veces 200 los alumnos a la mesa.

Pero el tema de los comedores no se agotó en datos y necesidades. El viernes, un grupo de sindicalistas de ATE -Asociación Trabajadores del Estado- se apersonaron al Consejo Escolar lanusense y junto al SUTEBA hicieron un fuerte reclamo para que el SAE vuelva a ser controlado por los consejeros, lo mismo que los trabajadores de ese servicio.

Sobre la polémica de las dietas (que desde marzo aumento un 30 por ciento), Otero aseguró: “Mejoramos mucho, tenemos encuestas hechas antes donde los chicos no recibían leche, yogurt, cereales y no conocían la carne, era todo arroz, polenta y mate cocido con pan, sin frutas. Ahora llevamos pan con queso, leche chocolatada, yogurt, un menú netamente nutritivo”.

Al respecto, precisó que cada proveedor tiene nutricionista y Provincia también indica qué debe tener y qué no el menú para los chicos. Otero es el director de la nueva área del municipio junto a otras 5 personas entre nutricionistas y docentes que lo ayudan.

Entonces, aclaró que se realizaron las correspondientes licitaciones de proveedores de manera pública y quedaron 4 oferentes de 14, la relación es directa con las directoras y los proveedores.

Emergencia Sanitaria

Por otro lado, el viernes el Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad la prórroga por un año más de la Emergencia Sanitaria, impuesta en 2015, no sin una nueva polémica entre el oficialismo y los ediles del Frente para la Victoria, aun no divididos oficialmente.

La oposición -sólo 6 concejales- cuestionó las respuestas a un pedido de informes sobre atención de salud, medicamentos y planes, solicitud que se repitió -se aprobó- pidiendo más detalles de lo actuado por la comuna.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados