La lista encabezada por Mónica Ghirelli obtuvo el 38,80 por ciento de los sufragios, cerca de 9 puntos menos que en las generales de hace 2 años. En el segundo lugar y cerca quedó Cambiemos, con 32,26 por ciento

El oficialismo de Avellaneda, esta vez enrolado en la Alianza Unidad Ciudadana, se llevó la victoria en las elecciones primarias a nivel local con 38,80 por ciento de los sufragios -en las generales de 2015 obtuvo el 47,27 por ciento- mientras que la segunda fuerza fue Cambiemos con el 32,26; según sus voceros “superamos las expectativas”. 1País, obtuvo el 7,12 por ciento y Compromiso Peronista Bonaerense, colectora massista, el 6,50, con lo cual dichos sectores podrían replantear la estrategia para los comicios legislativos.

Si esos guarismos se repitieran el 22 de octubre, la lista del oficialismo liderada por Mónica Ghirelli -actual secretaria de Seguridad del distrito- se llevaría 7 concejalías y el macrismo que a primer edil presentó a Sebastián Vinagre lograría.5. Por ahora, no le da el piso al massismo para pelear, al menos, por un escaño, siendo que arriesgará 3.

Con una participación del 73,15 por ciento del electorado de Avellaneda y escrutadas 836 mesas -97,44%-, Unidad Ciudadana que tenía en el último puesto 12º (testimonial) al propio intendente Jorge Ferraresi y no presentaba ediles para la reelección, logró su cometido pero sacó 9 puntos menos que en las generales de 2015 y su performance fue pareja con otras elecciones primarias.

El Frente Justicialista Cumplir -con 3 listas- logró el 4,58 por ciento y quedó en carrera a octubre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 3,81. Hubo sólo el 2,98 de votos en blanco.

En el rubro de senadores nacionales, se mantuvo la distancia a favor de Cristina Kirchner, con 38,40 a 32,79 por ciento. A diputados provinciales, la Unidad Ciudadana ganó por 37,89 a 32,79 y 1 País llegó a 14.

Hermetismo y cautela

El hermetismo rodeó al oficialismo de Avellaneda durante toda la jornada. Ferraresi llegó con su esposa, la senadora Magdalena Sierra, a las 18.30, al bunker de avenida Mitre al 400, y no emitió opinión alguna para los medios. Entrada la madrugada se fue a Sarandí donde se esperaba la resolución a senadores, pero casi no se lo vio por el lugar.

En el caso de Cambiemos, el candidato a edil Sebastián Vinagre sostuvo que “para muchos fue sorpresa el resultado en Avellaneda, apenas 6 puntos, pero sabíamos que nos iba a ir bien, El oficialismo había sacado 47 en 2015, perdieron muchos puntos. Ahora la campaña seguirá con el esfuerzo de siempre, caminando, hablando con los vecinos, estamos muy conformes y redoblamos la apuesta”.

En tanto, el precandidato a concejal de 1País, Armando Bertolotto, desafió al otro sector massista - de José Alessi- con que “yo me bajaría si perdiera como lo hicieron ellos. Ganamos muy cómodos la interna en Avellaneda. Si se bajan o no, es una decisión de Alessi”.

Del otro lado, Alessi miró hacia el futuro y dijo: “Si la gente logra visualizar que el candidato de Cambiemos está hace 6 meses de licencia en el Concejo y la candidata de Unidad Ciudadana es la secretaria de Seguridad de Avellaneda, se van a dar cuenta que no es necesario polarizar y van a darnos su apoyo. Creemos que en octubre cambiaran los resultados”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados