La Unión de Trabajadores de la Tierra anuncia que desde Lanús hacia el Conurbano y la Ciudad Autónoma saldrán 60.000 kilos de verdura, 84.000 de frutas más 24.000 de papa, zanahoria y cebollas.

La Unión de Trabajadores de la Tierra abre el primer Mercado Mayorista Agroecológico en Lanús Oeste, mañana, a las 11, pero los puesteros estarán desde las 5 de la mañana en el predio de Patxot 945, Valentín Alsina, altura avenida Rivadavia al 900; mientras que la feria durará hasta las 14, contanto con ventas minoristas para los vecinos de la zona desde las 6 de la mañana.

Así, las familias agrícolas reunidas en la UTT suman otro canal de comercialización, dentro de un gran movimiento que se ha propagado por la zona Sur del Conurbano, según cuenta el dirigente Juan Pablo Della Villa, que además indica que “el movimiento de productos llega a unas 100 mil personas con casi 200 mil kilos por mes, y esta será la primera vez que se instalen los puestos en galpones de Lanús”.

ADEMÁS:

Un grupo de chicos viajó de Villa Jardín a Colonia

“Con un mayorista aumentamos nuestra capacidad 10 veces más que con un almacén. Por ejemplo, todas las semanas moveremos desde Lanús hacia distintos puntos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires 60.000 kilos de verdura fresca, 84.000 kilos de frutas más 24.000 kilos de papa, zanahoria y cebollas. La Agroecología sólo es posible si desarrollamos un esquema de comercialización que discuta la escala, y permita a las familias trabajadoras de la tierra sostener y proyectar sus producciones.” sostuvo Juan Pablo, secretario de comercialización de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

De la misma forma que se comercializa en los almacenes de ramos generales UTT, el mercado ofrecerá productos provenientes del trabajo cooperativo: Frutas y verduras agroecológicas de distintas partes del país, quesos de cabra del Norte, dulces de Santiago del Estero, cebolla de calidad de exportación del Sur de Buenos Aires, mandioca y yerba de Misiones, vinos de Mendoza y más productos de la agricultura familiar.

Precios justos

La construcción de precios justos es uno de los pilares de la organización, los mantienen por 6 meses y a la inversa del sistema imperante, el productor gana el 70 por ciento y el vendedor el 30.

“Demostramos que en el campo la escala y la rentabilidad no son exclusivas de la Sociedad Rural y los grandes pooles de siembra. Es más, se puede crear y sostener un sistema de comercialización justo y asociado a una plataforma de producción agroecológica controlado por las familias, declaró Della Villa.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados