El sistema funciona hace un año en Centro de Atención Vecinal. Se resolvieron más de 2.000 conflictos como el reciclaje de residuos, filtraciones o desacuerdos con la administración del consorcio. Es gratuito.

La Municipalidad de Lanús resolvió más de 2.000 conflictos entre vecinos de la localidad mediante la iniciativa “Mediación Vecinal”, un programa que entró en vigencia hace un año y cuyo objetivo es encontrar soluciones a demandas que no pudieron ser resueltas en el ámbito privado y evitar ingresar al plano judicial.

Desde el comienzo de este plan de ayuda, la capacidad de acuerdo entre las partes superó el 80%, y así se resolvieron temas como el reciclaje de residuos, filtraciones, desacuerdos con la administración del consorcio, daños provocados por humedad, árboles o plantas que ocasionan conflictos en propiedades privadas o veredas, entre otros.

"Mediación Vecinal" nació como una respuesta a la intensa demanda de los habitantes de Lanús para encontrar un lugar donde dirimir conflictos con otros vecinos, sin caer en los Tribunales Ordinarios y pensar en contratar abogados para iniciar extensos procesos judiciales.

“Con esta sistema alternativo de solución de conflictos los vecinos cuentan con una nueva herramienta que ofrece un espacio de diálogo para que puedan resolver sus diferencias de forma pacífica sin perder dinero en el proceso y pudiendo encontrar soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida”, aseguró Diego Kravetz, jefe de Gabinete del Municipio.

EN QUÉ CONSISTE

El procedimiento es totalmente gratuito y consiste en que el vecino afectado acuda a la dependencia municipal con alguna documentación que acredite el reclamo y se fije una audiencia con un mediador donde tendrán que presentarse las partes y los profesionales que designe el municipio.

El trámite se inicia en el CAV - Centro de Atención Vecinal – situado en Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste, de lunes a viernes de 07.30 a 12.30 hs.

Posteriormente, la partes se someten a un proceso administrativo voluntario, confidencial, profesional y gratuito en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con profesionales imparciales, el mediador y algún especialista técnico para generar sus propias soluciones y resolver sus diferencias, teniendo que ser validadas por ambas partes.

A QUÉ CONFLICTOS ALCANZA

• Conflictos con la administración por incumplimiento de sus funciones

• Conflictos por falta de mantención del edificio

• Conflictos por modificaciones o reparaciones en el edificio

• Desacuerdos con la administración

• Uso inadecuado de espacios comunes

• Modificación del destino de espacios comunes

• Utilización de espacios comunes

• Conflictos en el uso de depósito de basura

• Conflictos con reciclaje de desechos

• Daños ocasionados por rajaduras y roturas

• Daños ocasionados por filtraciones

• Daños provocados por humedad

• Conflictos en la utilización de espacios comunes

• Daños provocados por árboles o plantas en casas vecinas

• Construcciones no autorizadas en muros linderos

• Daños por construcciones en medianeras

• Conflictos derivados de ruidos molestos

• Malos olores

• Residuos contaminantes o que pongan en peligro la integridad o seguridad de los vecinos

• Conflicto generado por tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales

• Problemas derivados del uso de aires acondicionados

• Conflictos derivados de cuestiones personales entre vecinos

• Suciedad

• Árboles o plantas que ocasionan conflictos en propiedades privadas o veredas

• Uso inadecuado de espacios públicos

• Residuos contaminantes

• Estacionamiento indebido.-

Los temas que no puedan ser tratados en Mediación Comunitaria son los siguientes:

• Temas laborales

• Causas penales

• Causas en la que exista una denuncia policial previa o que se haya iniciado una acción judicial con el mismo objeto

• Conflictos vinculados con el derecho de familia

• Temas de defensa del consumidor.

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