El jefe policial se comprometió a acentuar la cobertura, y destacó los medios disponibles. Fuerte crítica del concejal y ex comisario Baratta a la gestión departamental, y convocatoria a otra reunión para el jueves en Lanús Oeste.
Cansados de la inseguridad que padecen a diario, más de 200 vecinos de Villa Caraza se reunieron con el titular de la comisaría 9na., subcomisario Alberto Alejandro Giannini, que asumió hace pocos días. El encuentro realizado en la Sociedad de Fomento ubicada en Enrique Fernández y pasaje Plaul, surgió luego que se produjeran varios hechos delictivos. En uno de esos asalto fue apuñalado el propietario de un supermercado ubicado sobre la avenida 25 de Mayo al 2300, quien finalmente resolvió cerrar su negocio, habida cuenta que ya había sido asaltado en otra oportunidad. Además del nutrido grupo de vecinos preocupados por la ola delictiva y el funcionario policial, asistieron los concejales Oscar Gerardo López de Generación para un Encuentro Nacional ( GEN ) y Salvador Darío Baratta, que anuncio su ruptura con el oficialismo, formando un bloque unipersonal. Un detalle que preocupó aun más, es que mientras reclamaban soluciones al jefe policial, se producía un robo en un comercio dedicado a la venta de pollos cercanos al lugar de la asamblea. Los presentes realizaron fuertes cuestionamientos sobre el funcionamiento del 911, la salida anticipada de los delincuentes encarcelados, los patrulleros municipales de Seguridad Ciudadana y también, a la clase política y jueces. Entre tanto, el funcionario policial señaló que la zona bajo su responsabilidad cuenta con cuatro móviles y un quinto que pronto estará en servicio dado que al que hace poco se le hizo el motor. Por otra, parte indicó que la jurisdicción se divide en dos cuadriculas y hay un móvil para cada una, por lo que “deben recorrerla las 24 horas”. Para su control dijo que “los encargados del patrullaje deben firmar un cuaderno” donde dejan constancia de su paso.
Promesa Frente a los vecinos convocados, Gianini se mostró dispuesto a trabajar con los medios a su alcance. Indicó al respecto que para ello, cuenta con el personal civil que trajo desde Lomas de Zamora y La Matanza, lugares que fueron sus anteriores destinos. Con el apoyo de ese personal buscará combatir la droga y la delincuencia y anticipando que “los lugares donde se vende droga serán allanados, mientras que a los delincuentes se buscará cortar la salida hacia Fiorito o Diamante”, sitios a los que se dirigen luego de delinquir. En cuanto a los robos que se realizan en moto, apuntó que se dificulta la persecución de esos delincuentes cuando escapan, aunque en esos casos “un móvil irá al lugar del hecho mientras personal de civil lo esperara en cercanías de sus guaridas”. Concejal crítico Por su parte el concejal y comisario general Salvador Baratta, -cuyo pase a retiro dijo que no fue todavía aceptado- se mostró molesto por la ausencia del jefe de la Departamental Juan Abramo. Al respecto recordó que “es invitado a todas las reuniones que se realizan pero no asiste a las mismas”. También lo responsabilizó de las fallas de operativas en el sistema de prevención. Siempre en esa línea lanzó la idea de realizar una asamblea frente a la Departamental, si el funcionario no participa de la reunión que se realizará el jueves a las 19.30, en Carlos Gardel al 1000 de Lanús Oeste, propuesta que fue aceptada con aplausos. Tras manifestar que de las cámaras prometidas solamente funcionan 12, Baratta puso de relieve el trabajo de los “vigilantes quienes a pesar del el magro sueldo que ganan, esos hombres no dudan en arriesgar su vida defendiendo la de los vecinos”. Por último el edil advirtió que si observa que en Caraza los patrulleros circulan con un policía, como ocurre en otros lugares no dudará en denunciar el hecho en la fiscalía correspondiente.