A partir de los rumores que se suscitaron estos últimos días, el Municipio de Lanús ratificó que la Escuela Municipal de Idiomas de Lanús (EMIL) abrirá de forma gratuita la inscripción para que los vecinos puedan anotarse para el ciclo lectivo 2018.

Los cursos que se abrirán en el año 2018 serán los que pudieran corresponder de acuerdo a la cantidad de inscriptos que tenga la Escuela. Para la apertura de cada uno de ellos, se deberá contar con un mínimo de 25 alumnos.

"Lo que el Municipio de Lanús viene solicitando desde hace más de un año sin resultado positivo hasta la fecha, es que la Asociación Civil, la cual es una organización privada y no una cooperadora en los términos del Decreto 4.767/72, deje de funcionar dentro de las instalaciones de la EMIL", expresaron desde la comuna a través de un comunicado.

En cuanto a las actividades que no son avaladas por la Comuna, la principal de ellas es el cobro de un “bono voluntario” al estudiantado, cuando la enseñanza que se brinda es absolutamente gratuita. "Se reitera que la EMIL no necesita de esos fondos para funcionar y está asegurada presupuestariamente la continuación de su funcionamiento, con carácter totalmente gratuito", remarcaron en el escrito.

Asimismo, aclararon que "no se tienen constancias documentadas de denuncia alguna en donde se constate que estudiantes no pudieron cursar por no abonar dicho bono voluntario". "Lo que se dispone es de pruebas que dicho cobro se realiza y no cuenta con ninguna autorización por parte del Municipio", explicaron.

La Asociación Civil, aparentemente, viene pagando a algunos docentes por su cuenta. "Jamás ha consensuado con las autoridades municipales sus decisiones en esta materia. Hasta que no se sepa cuántos cursos se vayan a abrir en el 2018, no se puede determinar cuántos docentes van a ser necesarios para cubrirlos", aseguraron.

Por otra parte, el Municipio, en conjunto con el gremio respectivo, está trabajando en el Convenio Colectivo de Trabajo, a fin de adecuar la situación de los trabajadores de la EMIL al mismo.

Actualmente existe un préstamo de uso de distinto mobiliario, el cual será reintegrado a la Asociación Civil, de requerirlo la misma. Todo el mobiliario que sea necesario para afrontar las necesidades de funcionamiento de la Escuela durante el transcurso del año 2018, está absolutamente previsto en el presupuesto de esta jurisdicción.

"Resulta importante dejar en claro que en ningún momento se manifestó la pretensión de que la cooperadora deje de funcionar. Inclusive hay presentaciones judiciales que demuestran lo falso de dicha aseveración. Si la Asociación Civil (no cooperadora), desea seguir funcionando en otro ámbito, el Municipio no tiene potestad alguna para impedir su funcionamiento y nunca lo ha planteado", enfatizaron las fuentes municipales, quienes, a su vez, remarcaron que hasta el momento no existe un cargo formal de “directora” de la Escuela. "Ése será uno de los temas que forman parte de la reforma en la que se está trabajando para dotar al EMIL de la estructura necesaria y suficiente para su normal desarrollo", adelantaron.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados