Lucha desigual de 37 vecinos porque la planta de telas plásticas de Carabelas al 2500, Sarandí, no puede salir del ahogo financiero pese a haber formado una cooperativa. Metrogas no les aceptó un plan de pagos.

La situación de 37 trabajadores de la planta de telas plásticas y artículos de marroquinería Celín, que llevan más de un año de toma pacífica del local de Carabelas al 2500 en Sarandí, se fue tornando cada vez más complicada pese al empeño y tareas que trataron de mantener, porque si bien ya son una cooperativa -faltan detalles para ser autorizada-, ahora les cortaron el gas ante la negativa de la empresa de acceder a un plan de pago por el suministro.

Sin embargo, los trabajadores de la firma abandonada por el hijo de uno de sus dueños, se mantienen firmes y pacíficamente en la planta en defensa de su fuente laboral y sus derechos desconocidos hasta ahora.

Ya habían pasado muy mal el fin de año de 2017, el de 2018 fue más duro aún, mientras realizan tareas de mantenimiento y custodia de los bienes para evitar cualquier acción de vaciamiento.

También, con su sabiduría y conocedores de su oficio, han puesto en marcha durante el año anterior la producción con la solidaridad de clientes y proveedores, mientras avanzan en darle continuidad a su fuente laboral mediante una Cooperativa de Trabajo.

ADEMÁS:

Avellaneda: continúa el reclamo de los despedidos en SIAM

Los problemas comenzaron en 2014, se acentuaron cada año y llegó el momento en que los propietarios, prácticamente, dejaron la fábrica a la deriva.

En la última asamblea -esta semana-, con la presencia del dirigente social y funcionario Joaquín Escobar, señalaron “el acoso tarifario y la actitud insensible de la empresa Metrogas que ha cortado el servicio, negándose a aceptar un plan de pagos accesible”.

Pero “no los amedrentan las situaciones adversas de los que quedaron dentro de la planta, su extraordinaria voluntad los lleva a defender su fuente de trabajo y evitar la exclusión social”, dijo Escobar.

Asimismo, reconoció que, “ello ha sido posible por la solidaridad (que debemos redoblar) de los vecinos, de la CTA de los Trabajadores de Avellaneda, del cooperativismo, del sindicalismo combativo, de integrantes de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN y de la municipalidad local”.

La agudización del problema fue justamente hace un año por falta de pago de salarios -cobraban vales-, y lo curioso fue que Celín no sólo estaba afirmada en el mercado local, sino que exportaba sus telas al ser de una calidad apreciable.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados