El objetivo es elaborar junto a diversos actores del distrito, políticas y lineamientos de cara al futuro del Municipio.

La Unidad de Coordinación del Plan Estratégico 2030 tiene como misión asesorar y asistir al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en la elaboración, implementación y seguimiento de políticas y lineamientos generales proyectados por el Municipio, la Provincia de Buenos Aires y la Nación.

En ese marco, se llevó a cabo en la sede del ICAM el primer Taller Participativo del “Plan Estratégico 2030”, la primera instancia de un proceso que dio inicio el 5 de junio de este año con la realización del “Seminario Internacional de Planes Estratégicos” organizado de manera conjunta por el UPCEL 2030 y la Universidad de Lanús (UNLa).

La meta de estos talleres coordinados por el Municipio es generar un espacio de intercambio entre los actores representativos de Lanús en pos de desarrollar un diagnóstico que refleje las condiciones actuales del distrito para, sobre esa base, formular con mayor claridad y precisión las acciones necesarias para cumplir con los objetivos fijados.

Este primer taller dio inicio a un proceso que se propone actualizar el Plan Estratégico 2030 mediante una serie de nuevos ejes, lineamientos y proyectos divididos en cinco dimensiones de trabajo: económica, social, físico-ambiental, metropolitana e institucional.

El taller contó con la presencia de numerosas entidades externas e internas del Municipio. Relativas a la producción educativa asistieron la Universidad Nacional de Lanús y la Scuola Euskal Herria, además de instituciones profesionales como la Sociedad de Arquitectos de Lanús y el Colegio de Escribanos de la Provincia (Delegación Lomas de Zamora). La Fundación Pupi y la Fundación Arché intervinieron como productores sociales, en tanto se sumaron autoridades metropolitanas como la Agencia de Transporte Metropolitano y alumnos de la Fundación Getulio Vargas de San Pablo, Brasil. A su vez, participaron los apoderados de la primera radio del distrito, “Espacio Buenos Aires”, PAMI Lanús y la Cámara de Comercio de Valentín Alsina.

En tanto, el presidente del bloque de concejales de Cambiemos en Lanús, Jorge Schiovane, asistió en representación del Honorable Concejo Deliberante, como así también distintas dependencias del Municipio como el ICAM (Instituto de Capacitación para la Administración Municipal) y las Secretarias de Desarrollo Urbano, Espacio Público, y Economía y Finanzas.

El encuentro, que se extendió durante dos horas, comenzó con unas palabras de bienvenida de la titular del ICAM, Mirta Ponzone, y continuó con una presentación a cargo del director ejecutivo del UPCEL 2030, Dr. Marcelo Sanoner, en la que explicó “por qué” y “para qué” resulta de vital importancia la visualización de un futuro conjunto y, en consecuencia, la implementación del Plan Estratégico Lanús 2030.

Durante el taller se expusieron modelos comparados a nivel local e internacional, se comunicaron paso por paso las instancias del proceso y se destacó el valor de promover la participación de los actores que forman parte del desarrollo de la comuna.

Sobre el cierre de la jornada, Sanoner invitó a todas estas entidades a participar e incorporarse al Registro de Organizaciones de la UCPEL (www.lanus.gob.ar/RegistroDeOrganizaciones) y manifestó que aquellas instituciones que se encuentren registradas serán convocadas para seguir adelante con los trabajos de prospectiva, definir lineamientos del modelo deseado y “construir conjuntamente la Lanús que queremos”.

El próximo taller participativo se realizará durante el mes de agosto de 2018.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados