Se encuentran en seguimiento sanitario 345 vecinos, de los cuales 163 son niños menores de 6 años. La base de datos no demostró avances sobre la contaminación plúmbica conocida hace 18 años.

Según el relevamiento de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR-, el 40 por ciento de la población de Villa Inflamable, en el Polo Petroquímico de Dock Sud, tiene índices elevados de plomo en la sangre, un 40 por ciento; mientras que se detectó en el 30 por ciento en habitantes del barrio ACUBA de Lanús Oeste y un 20 en la periferia de Wilde.

En relación a las personas con niveles de plomo en sangre, actualmente se encuentran con seguimiento socio ambiental y sanitario 345 personas, de las cuales 163 (47 por ciento) son niños menores de 6 años.

En tanto, Dorina Bonetti, sucesora de la ahora senadora Gladys González, realizó la presentación del nuevo portal de datos abiertos de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, donde no faltaron datos alarmantes de que lejos se está de una solución para miles de personas contaminadas en Avellaneda y Lanús.

Asimismo, se presentó un mapa donde se puede obtener información sobre basurales, calidad de agua, riesgo socioambiental de la población y plomo en la sangre

Desde la ACUMAR, se precisó que “durante 2017 la dirección de Salud y Educación Ambiental reportó un total de 46.836 personas alcanzadas entre las distintas prestaciones en 42 barrios capitalinos y los 14 municipios que abarca la Cuenca Matanza Riachuelo”.

Esa cifra fue cuestionada por entidades y entendidos en cuanto a cantidades en relación a años anteriores, lo mismo que los controles sobre empresas que vuelcan desechos al curso de agua.

Historia vieja

En el caso de Inflamable, el porcentaje de contaminación nunca descendió. Un relevamiento de 1999-2000 mostró que debajo de las tierras de ese barrio estaban enterradas miles de baterías de una ex fábrica.

Con un 37 por ciento de contaminados ya por entonces, tampoco se avanzó cuando una lluvia de ácido cayó sobre una escuela de Dock Sud, donde tiempo después en un acto se anunció que se erradicaba el Polo Petroquímico, con presencia de un ex presidente, un ex gobernador y un ex intendente de Avellaneda, cuyo ex secretario de Obras es el actual mandatario. De 442 familias que se iban a erradicar a la Isla Maciel, sólo partió la mitad.

Hoy, de un total de 1.761 personas que no se sometían o tenían acceso a controles; el 36,7 por ciento fueron derivadas; el 33,8 rechazaron la intervención; el 7 por ciento continúa bajo seguimiento sanitario y 22,4 se encuentran todavía en proceso de derivación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados