En ese espacio alumnos de 5º y 6º grado realizan trabajos de reflexión, lectura y pueden expresar libremente sus deseos. La propuesta es optativa, por lo que los chicos asumen un compromiso de asistencia.

En la Escuela Primaria 80 de Almirante Brown, los chicos de 5° y 6° año no sólo concurren al establecimiento para estudiar las materias establecidas, también eligen quedarse después de hora para ser parte de programa Más Allá del Aula.

"Para los chicos este espacio es una nueva oportunidad, es donde pueden interactuar, desarrollar y potenciar sus habilidades", destacó la directora Liliana Lobos.

En las horas después de clase, los chicos adquieren diferentes herramientas para mejorar tanto en lo educativo como en lo emocional.

La escuela de Claypole, además, forma parte también de Red de Escuelas de Aprendizaje. "Estos programas ayudan a mejorar las condiciones educacionales y de convivencia de los alumnos", añadió Lobos.

Mejor predisposición

Gisela Ledesma es maestra de 5° año y cree que es fundamental la continuidad de estos programas, ya que los chicos muestran una mejor predisposición para aprender. "Encontramos muchos cambios en la forma que tienen de vincularse entre sí. Se peleaban mucho y todo lo resolvían con agresiones y desde que están en este programa lo modificaron sustancialmente, además de mejorar su asistencia a clases".

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Más Allá del Aula, es una iniciativa para brindar más oportunidades educativas de los niños y niñas de 5° y 6° año de escuelas primarias y que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad, se dicta de manera extra curricular y no es obligatorio, por lo que los chicos asumen un compromiso de asistencia.

Mauro Sagaria, encargado de llevar a cabo esta iniciativa en la Primaria 80 de Almirante Brown, expresó: "Es un espacio donde los chicos reflexionan, piensan y pueden expresarse libremente sobre sus deseos".

Lenguaje y matemáticas

Promover la articulación entre Prácticas del Lenguaje y Matemática, y en conjunto fomentar la lectura son los objetivos del desafío "Lectura en M2", que promueve la Red de Escuelas de Aprendizajes.

Jardines, Primarias y Secundarias puede participar de esta propuesta que consiste en incentivar la lectura a través de un desafío que motive a los chicos.

De esta forma se promueve el aumento y disfrute de la lectura, al mismo tiempo que se permite contabilizar y generar estadísticas de los libros leídos para trabajar matemáticamente con los datos que se desprenden.

Para participar, cada escuela deberá relevar los libros de literatura leídos en 2019 y los que se vayan leyendo en lo que resta del año.

Los docentes de Matemática y de Prácticas del Lenguaje deberán completar un formulario (http://www.abc.gov.ar/lecturasm2), indicando qué libro se leyó, cuántas páginas tiene y cuántos estudiantes lo leyeron, entre otros datos.

De esta forma, se sumarán automáticamente los metros cuadrados leídos y cada escuela podrá hacer un seguimiento en el contador web de la Red.

"Lectura en M2" promueve la articulación de dos áreas fundamentales, como Prácticas del Lenguaje y Matemática, genera un sentido de pertenencia a la Red y un compromiso conjunto en fomentar la lectura de textos literarios.

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