Los vecinos limpiaron el lugar y comenzaron a mejorar los desagües para generar mejores condiciones ambientales. Sueñan con que el lugar se convierta en un espacio recreativo para todos los niños del lugar
La acumulación de basura y el agua estancada dominaban el paisaje de la esquina de Torcaza y Gorriti de la localidad de Rafael Calzada. Situación que exponía gravemente la salud de varios enfermos de cáncer y asma que viven en la zona.
Los vecinos desconocen cuál es la razón por la que en el barrio se han proliferado tantos casos entre las familias radicadas en estas calles, pero se decidieron a no esperar la ayuda oficial para mejorar las condiciones ambientales en la que viven.
Es que los tratamientos médicos al que están expuestas estas personas, la mayoría niños, hacen que sus defensas inmunológicas disminuyan notablemente, por lo que cualquier enfermedad que contraigan es de suma gravedad.
En ese marco, un grupo de vecinos comenzaron a desmalezar el lugar y buscar la forma de evitar el estancamiento de las aguas y proyectan construir allí una plaza para erradicar definitivamente este basural.


Nazareno Luquez vive en La Torcaza al 3000 y expresó a este medio su preocupación, ya que es papá de una beba de un año sometida a quimioterapia.
“Tenemos que solucionar esto lo más pronto posible, porque las drogas que reciben hacen que les bajen casi a cero las defensas y tener un foco infeccioso tan cerca de sus casas es realmente de alto riesgo”, sentenció.

El frentista enumeró que a una cuadra a la redonda, además de su hija, hay otros nene de 4 años con leucemia; dos hermanitos de dos y diez años con asma crónico; y otros dos jóvenes de 15 y 20 años, que padecen la misma enfermedad.

De acuerdo a lo que comentaron los vecinos, la acumulación de agua se genera la obstrucción de los desagües. Esta humedad permanente favoreció que el lugar se convierta en un pastizal.
Los impulsores de este proyecto se pusieron en contacto con el vivero ubicado en esa esquina, de donde veían que emanaba mucha agua. Sin embargo, allí les explicaron que tienen diseñado un tipo de zanjeo interno que recorre el perímetro del vivero el cual tendría que desembocar en los caños de la calle La Torcaza. 


“Actualmente calle la Torcaza se encuentra cerrada al transito, por la laguna que se ha formado, el barrial, la rotura de los caños, más toda la basura, animales muertos y autopartes que arrojan impunemente”, subrayó Luquez.

“Todo esto atrae una gran cantidad de ratas, mal olor, como así también gran variedad de virus y bacterias las cuales pueden ser de un gran daño tanto para niños como para adultos”.
Colocaron carteles de “No tirar basura” pero no consiguieron mayores logros. Por ello, ahora, luego de limpiar el lugar pretenden entronizar la imagen de la Virgen o de algún santo, y colocar juegos infantiles, asientos y alumbrado público.

Saben que no podrán lograr todo esto solos, por lo que esperan contar con la ayuda de la Municipalidad de Almirante Brown.


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados