Según la denuncia, y a pesar de las sospechas, Inocencia sólo recibió antibióticos y suero durante las primeras 72 horas, a pesar de lo cual continuaba teniendo "cuadros febriles intermitentes". Los días pasaban y la mujer no registraba mejoría.
Idas y vueltas
Con sorpresa, a la semana de internación, fue convocada la familia para comunicarles que "le darían el alta" a su madre. En ese momento se genera una discusión sobre las razones por las cuales no se le había realizado una tomografía dado los antecedentes de la paciente, a lo que la médica clínica alega no estar al tanto de que había sufrido una craneotomía.
Con los resultados de la tomografía y de una resonancia, se les explica que había dos caminos a seguir: realizar una punción lumbar de riesgo, o iniciar un "tratamiento empírico" para lo cual había que colocarle una vía central para administrales los medicamento, que fue lo que se optó hacer.
"A partir de ese momento, c omenzó a desmejorarse aún más, comenzando a tener un edema generalizado, aunque para los médicos era un cuadro normal debido a que era una paciente añosa", relatan en el escrito elevado a Regazzoni.
Los denunciantes agregan que "el 8 de noviembre Inocencia estaba hiper hinchada, despidiendo flema por la boca, y le descubren que el pulmón izquierdo está blanco. Tras intentar maniobras para liberar el órgano, fue trasladada a terapia intensiva para conectarla a un respirador artificial hasta el día que muere".
"Nuestra
mayor disconformidad es debido al tiempo que dejaron pasar sin tratarla conociendo sus antecedentes, ya que en la misma institución fue tratada por el ACV y su posterior infección", concluyen.
Iniciaron investigaciónPor esta denuncia se abrió el
Expediente Nº 5373 en la Unidad de Gestión Local N° 10 del PAMI Lanús y auditores de la obra social ya concurrieron al nosocomio para iniciar la investigación, reconocieron miembros de la familia de Inocencia Duarte.
Por otra pare, este medio se comunicó con la dirección del hospital Lucio Meléndez de Adrogué, pero informaron que recién el lunes regresaban de sus vacaciones las autoridades que podían dar una respuesta sobre la grave denuncia.