De las 500 denuncias que se recibieron en este año en la Dirección de Defensa del Consumidor municipal, el 40 por ciento corresponden a quejas relacionadas a fallas o deficiencias de estas empresas de servicios públicos.

Las empresas EDESUR y AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) encabezan la lista de reclamos que los usuarios y consumidores de Almirante Brown realizan en el municipio por deficiencias y falta de servicios.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Defensa del Consumidor del distrito, de unos 500 reclamos realizados en lo que va del año en curso alrededor del 40% corresponden a la distribuidora eléctrica del sur del Gran Buenos Aires y AySA.

En ese sentido, el gobierno municipal comenzó a aplicar multas a la distribuidora de energía particularmente. De acuerdo al daño causado y el alcance del desperfecto, las mismas pueden oscilar entre los 8.000 y los 5 millones de pesos.

La Dirección de Defensa del Consumidor, a cargo de Leonardo Olivera, fue instruida por el intendente Mariano Cascallares al constatar la falta de respuesta por parte de EDESUR ante casa reclamo presentado.

“Los abogados de AySA se presentan y siempre tratan de dar una respuesta, pero no ocurre lo mismo con EDESUR”, confió a este medio Olivera, quien comentó que a un vecino de Malvinas Argentinas al que se le incendió su casa por un golpe de tensión aún no le han pagado nada.

Las razones

Entre las principales causales de reclamos figuran los cortes de suministro, faltas de la prestación y daños ocasionados en electrodomésticos por golpes de tensión eléctrica, y de baja presión en el abastecimiento de agua.

Asimismo, cabe señalar que, en la mayoría de los casos, ninguna de estas empresas ofrece respuestas positivas a sus clientes y usuarios, por lo cual las actuaciones correspondientes pueden llevar a juicio y a sanciones administrativas por parte del municipio.

Las prolongadas dificultades en la prestación ocasionan perjuicios que los consumidores deben enfrentar con gastos o gestiones innecesarias, por lo que es necesario que tengan un trato particular en defensa de sus intereses y derechos.

Ranking

Olivera agregó que en el ranking, a las empresas de servicios públicos le sigue los reclamos realizados por inconvenientes con la telefonía celular, tarjetas de créditos, bancos, financieras y televisión por cable.

“Generalmente en estos casos, la resolución es expeditiva y las partes acuerdan”, subrayó el funcionario.

Los vecinos que deseen efectuar un reclamo podrán acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor, sita en Rosales 1312, en la ciudad de Adrogué, o recibir asesoramiento comunicándose al teléfono 5034-6200, internos 211, 212 y 213. Además se puede obtener el formulario de reclamo a través de la página del municipio www.brown.gob.ar.

Asimismo, Olivera destacó que en este año la Dirección realiza operativos en entidades y delegaciones, donde asesora a los consumidores y toma los reclamos.

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