La situación originada a partir de las irregularidades en las elecciones celebradas en Venezuela fue insólitamente uno de los temas de la tercera sesión del año, donde quedó confirmada la ruptura del bloque radical de dos integrantes. No se trató ninguno de los proyectos que el intendente Federico Otermín presentó en el bloque del oficialismo.
A 83 días de su última sesión, y luego del reto del intendente Federico Otermín, el Concejo Deliberante tuvo su tercer jornada de trabajo del año, aunque pocos proyectos recibieron tratamiento, en la que lo más sobresaliente fue el anuncio de la ruptura del bloque radical en dos bloques unipersonales.
El resto estuvo signado, insólitamente, por cruces por la situación originada a partir de las irregularidades en las elecciones celebradas en Venezuela, donde luego de que Nicolás Maduro se declaró reelecto como presidente, pero sin publicarse las actas electorales que lo demuestren, lo que llevó a que mayoritariamente a nivel internacional y nacional se solicite que exhiba esa documentación. Además, no se trató ninguno de los proyectos que el jefe comunal les había presentado a los ediles oficialistas.
Los concejales de la UCR anunciaron que a partir de ese momento comenzarán a funcionar como dos monobloques, uno conformado por el titular del Comité local, Alejandro Trotta, y que se llamará Unión Cívica Radical, y el otro, integrado por Fanny Vera, que se denominará Renovación Radical.
Otro momento de tensión surgió durante el debate del pedido de informes que solicitó el bloque de La Libertad Avanza sobre el programa "Jóvenes y Memoria" que se desarrolla en las escuelas secundarias públicas y que terminó siendo rechazado finalmente.
La edil del partido libertario y contadora pública, Andrea Martin, pidió que "la historia se cuente completa" y resaltó que "el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación ha marcado que se omite el período democrático entre el '73 y el '76, que también incluye violaciones a los derechos humanos y violencia política".
Una de las iniciativas más importantes sancionadas durante la jornada fue la declaración de interés municipal del proyecto Malvinas, desde el Conurbano Sur, una propuesta educativa surgida de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, liderada por la docente Soledad Arreguez, que contó con la participación de la comunidad universitaria y que durante abril recibió el premio internacional a la mejor narrativa transmedia, en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF).
comentar