Pese a que fue declarado desde 2000 en Emergencia Hídrica y Sanitaria por carecer de cloacas, agua potable y sufrir inundaciones, es el segundo municipio con mayor riesgo sanitario del Conurbano.
La situación sanitaria este verano en populosos barrios de Lomas de Zamora poco ha cambiado. En su último informe, el Foro Hídrico no sólo recordó a tres de sus colaboradores que fallecieron, sino que destacó que "a pesar de que Lomas fue declarada desde el año 2000 en Emergencia Hídrica, y Sanitaria por carecer de cloacas, agua potable y por sufrir inundaciones, es el segundo municipio con mayor riesgo sanitario del conurbano bonaerense".

Insistieron en reclamar obras que aún no sé terminan y mencionaron, entre ellas, al refuerzo Capital-Fiorito y la sexta bomba Lanús-Temperley.

Recordaron en el mismo, que "junto a la facultad de Ingeniería, la Fundación Che Pibe y el Foro Hídrico presentamos una serie de propuestas para mitigar la problemática, pero no dieron respuestas y nos encontramos con barrios -como Villa Independencia- a los que le cortan el servicio de 7 a 24, con baja presión y otros que desde hace varios meses no tienen una gota".

Una dura crítica apunto a que "es una vergüenza que a 10 minutos de la Capital existan barrios que son asistidos por el aguatero y que el municipio mire para otro lado y que como una burla organice juegos de agua en los parques. Y encima que el gobierno proyecte un tarifazo de más de 300 por ciento de aumento cuando no tenemos una gota".

Cabe recordar el conflicto que hubo al comenzar el año en el barrio Gabriel Miró donde sus vecinos cortaron Camino Negro a la altura de la calle Canadá en reclamo por la falta de agua porque hacía más de cuatro meses que no tenían suministro.

Sin bien la empresa AySA respondió con envío de agua, la gente no dejó de plantear por una solución y que "no sean más camiones aguateros porque eso les traía problemas entre vecinos, ya que al no alcanzar muchos se quedan sin agua".

La empresa prometió un paliativo: traer un caño desde el ramal Pío Baroja hasta que se termine el refuerzo Capital-Fiorito.

"Sucedió lo que venimos planteando desde hace muchos años y por lo cuál vecinos de varios barrios de Lomas nos habíamos movilizado en busca de obras que den solución más rápida a este grave problema hasta que finalice la vieja promesa que ya tiene más de 20 años: el río subterráneo de agua potable Bernal-Ezeiza", indicaron.

Los cortes de la semana
En tanto, la firma AySA anunció para hoy la baja presión o corte de suministro por trabajos, de 8 a 16, sobre las avenidas Eva Perón y Cabred y en 30 de Septiembre y Alzaga.

El jueves, en tanto, la baja presión o falta de agua puede presentarse en la zona comprendida entre las vías del ferrocarril, Alvear y French. El último día de trabajos será el viernes, de 8 a 16, donde puede haber inconvenientes sobre la avenida Eva Perón, Fontenla, 30 de Septiembre y avenida Cabred.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados