Un gran revuelo y una profunda indignación provocó la decisión de Trenes Argentinos de "echar" a Rubén Cirili, que todos los días llegaba con su instrumento para regalar su música y ganarse unos pesos.

Rubén Cirili es “El bandoneonista de la estación” Temperley -como lo llaman-, un hombre de más de 70 años que todos los días llega con su fuelle para regalar su música a quienes pasan por el puente peatonal, sin reclamar nada a cambio, aunque le es bienvenida toda moneda o billete que caiga en la caja que deja al lado. Por orden de Trenes Argentinos, la Policía Federal "desalojó" a este jubilado de "su lugar", lo que provocó no sólo profunda indignación, mucha tristeza e impotencia sino también un gran revuelo entre los pasajeros de la Línea Roca.

Desde hace algunos meses la empresa endureció los controles de los vendedores ambulantes en las estaciones de trenes y a raíz de ello efectivos de

  • Grabar

la fuerza, que tiene a su cargo la seguridad en andenes y formaciones, fue que “lo corrieron del lugar”, a quien fuera trabajador ferroviario hasta principio de la década del ‘90 cuando llegó la ola privatizadora del menemismo. "Ahora la empresa lo echa por sefgunda vez", resumió un joven que hace años lo habían entrevistado para hacer un documental para la facultad.

Algunas personas que presenciaron el preciso momento en que lo intimaban enfundar su instrumento y dejar del lugar discutieron con los oficiales, tratando de hacerles entender que Rubén "no era un vendedor sino un artista callejero" y que esa actividad no es un delito.

Embed

Muchos otros dejaron asentado su bronca y reclamo en el Libro de Quejas, mientras que más de un millar de personas firmaron la petición en Change.org para que “Rubén vuelva a tocar en la estación”.

Festival en su apoyo

En ese marco, la Asamblea Vecinal de Temperley realizará el sábado 14, a las 16.30, un festival para ratificar que “el puente es de todos” y que el arte callejero no es un delito, para lo cual convocan a los músicos a acercarse con sus instrumentos. La solidaridad se la expresaron también otros músicos y bandas que invitaban al bandeonoista a que vaya a tocar con ellos.

El presidente del Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), Alejandro Cabrera Britos, por su parte, se comprometió a iniciar un reclamo ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, "para recordarles que las fuerzas federales están para otras funciones y no para ser utilizadas como fuerza privada, mucho menos para censurar a un artista".

Asimismo, dijo que "desde la federación arbitraremos los medios necesarios para que las autoridades del municipio reconozcan la labor cultural de Rubén como patrimonio cultural".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados