La organización podría desaparecer si no consigue un predio para dar tratamiento a las 95 toneladas de materiales descartables que recolectan por mes. Más de 300 familias dependen de este proyecto.
La Cooperativa de Recicladores Urbanos Plaza Lavalle de Esteban Echeverría, que logra recuperar 95 toneladas de residuos en el distrito y de la cual dependen unas 300 familias y una guardería, pende de un hilo y podría desaparecer a fines de octubre, de no lograr conseguir un predio para continuar con su trabajo. En reiteradas oportunidades han solicitado ayuda al Municipio, que se muestra indiferente, a pesar de los beneficios que recibe por este servicio público que prestan los cartoneros.
En agosto se les venció el contrato de alquiler del galpón ubicado en Salta y La Colorada, en Monte Grande, y renovarlo les significaría pagar cuatro veces más de lo que abonan en la actualidad, pasando de 330 mil a 1.200.000 pesos. El dueño les dio una prórroga hasta fines del próximo mes.
Para dimensionar la tarea de la cooperativa vale mencionar que dos veces por semana retiran residuos por 700 casas de distintos barrios, de 32 establecimientos educativos, 14 countries y 6 industrias, además, de recoger elementos de rellenos sanitarios, quemas y barrios populares. En total, recogen 95 toneladas de residuos por mes, de las que 93 regresan al sistema productivo como materia prima, reduciendo la contaminación ambiental. A pesar de ello, el Municipio no hace ningún aporte.
Además, la cooperativa sostiene la Guardería Cartonero, a la que a diario concurren 75 hijos de familias de recicladores y a otros 70 niños del barrio Santa Lucía, donde se encuentra ubicada.
Vecinos del distrito también presentaron un petitorio al intendente Fernando Gray, expresando su "preocupación e inquietud" por la continuidad del trabajo que realiza y solicitándole que atienda los referentes de la Cooperativa.
El presidente de Plaza Lavalle, Rafael Farías, lamentó que el intendente no los atienda "ni muestre interés en resolver este problema que afecta a 300 familias y colabora con el cuidado del medio ambiente de los barrios".
"Al secretario de Gobierno, Alejandro Bonomo, le hemos dejado miles de pedidos y propuestas para poder encontrar una solución, como que nos cedan un espacio municipal, que colaboren con parte del alquiler o con los gastos de combustible para sostener la logística, lo que nos permitiría destinar esos recursos al pago del alquiler. Pero a todo nos dice que lo ven difícil o imposible. Por eso queremos hablar directamente con el intendente, para que nos dé una respuesta", afirmó Farías.
En ese sentido, lamentó que "el gobierno carezca de una política pública sobre el tratamiento de los residuos y ofreció a Gray su colaboración para avanzar en esta área".
Farías, además, comentó que en lista de espera tienen a más de 130 vecinos que quieren sumarse al programa de separación en origen y a unos 70 cartoneros para integrarse a la cooperativa, a los que no han dado respuesta al no saber qué les deparará el futuro.
comentar