Desde hace varios meses que la ONG Fuenteovejuna advierte sobre el “grave daño ambiental” que sufre el distrito como consecuencia de las extracciones, talas y mutilaciones del arbolado público.
Lomas de Zamora es un distrito que no sólo carece de suficientes áreas verdes públicas, sino que a medida que pasa el tiempo estas se reducen o deterioran notablemente debido a la creciente expansión urbana. Así, mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere al menos 10 metros cuadrados por habitante, en el distrito cada vecino cuenta sólo con de 0,20 metros cuadrados por habitante, por lo que se necesitaría crear al menos 2 millones de metros cuadrados de parques, plazas y arbolado urbano para cubrir esta necesidad.

Por ello, sorprende los graves daños que se vienen provocando al arbolado público en los barrios, especialmente desde el comienzo del otoño y a añejos ejemplares, que lejos de una poda correctiva sufren verdaderas mutilaciones o tala, mientras el gobierno municipal mira para otro lado, según denuncia desde hace meses la asociación Fuenteovejuna, una entidad vecinal preocupada por la preservación del patrimonio arquitectónico y ambiental.

La ONG se había esperanzado con las políticas implementadas por el nuevo secretario de Medio Ambiente, Adrián Santarelli, quien había encarado un plan de poda responsable para "mejorar la iluminación, sin destruir las copas altas", aunque algunos ejemplares han quedado con "heridas muy grandes", aunque ello no se llegaba a traducir en el control de acciones de particulares o constructoras.

En medio de esta controversia, la Municipalidad habilitó este mes la posibilidad de solicitar la autorización de poda de manera on line siempre y cuando se respeten las "tres razones principales para efectuarla: seguridad, salud y/o estética". En caso de no hacerlo el contribuyente será pasible de sanciones.

También destacaron que continúan con el programa "Educar para un Lomas Sustentable", a través del cual se fomenta el cuidado ambiental y se promueve la forestación urbana desde los niveles iniciales de educación.

      Podas indiscriminadas2.jpg


Violan la ley

Desde Fuenteovejuna sostienen que "la destrucción del arbolado público, realizado por los particulares o desarrolladores inmobiliarios no cumplen con la Ley provincial 12.276 ni la Ordenanza 6.612 que están plenamente vigentes".

A través de su cuenta de Facebook, la entidad publica imágenes de los destrozos cometidos en los últimos meses: En Sáenz al 900 un fresno "desgarrados"; o en Portela al 560, en la misma manzana donde se encuentra el Palacio comunal dos jacarandáes "fueron podados brutalmente hace varios meses, y por causa de eso murieron".

La lista sigue: Larrea al 600, Boedo al 1200, Las Heras entre Crocce Penna, Alvarez Thomas al 800, Almafuerte al 200, Azara 1220, y lo que calificaron como "vergonzoso", al extracción de ejemplares en Garibaldi entre Guido y España por personal municipal.

En una audiencia con Santarelli le plantearon sus inquietudes sobre el cumplimiento del poder de policía y la forma en que se otorgan los permisos de poda a particulares, encarar una campaña de concientización para dar cumplimiento a las normativas. Pero nada ha cambiado.

Preocuapdos por "ocupaciones"

La Asociación Fuenteovejuna también se mostró preocupada por "la falta de regulación municipal y una llamativa falta de atención y control" a la ocupación del espacio público por locales comerciales como bares y restó, que "construyen estructuras metálicas fijas, techos, pisos, cerramientos, e instalaciones de gas, eléctricas y otras en las veredas".

Así, advierten que los vecinos "no pueden hacer un techo en su vereda, cerrarla y usarla como sala de juego o garage cerrado", por lo que exigieron cambios.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados