Esta iniciativa se extiende  hasta fines del mes de agosto se realiza en todos los centros de  Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en hospitales del distrito.

A través de la campaña de vacunación antigripal gratuita llevada adelante por el Municipio de Almirante Brown, ya fueron inmunizados 25.600 vecinos de los pertenecientes a los grupos de riesgo. Las dosis -disponibles en el sistema de salud municipal- son aplicadas de lunes a viernes de 8 a 18hs, sin necesidad de contar con prescripción médica.

La campaña se dividió en tres etapas: la primera apunta a vacunar a personal de salud, la segunda a embarazadas (después de las 20 semanas de gestación) y puérperas (máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo), y a niños de 6 meses a dos años (que deben recibir la vacuna en dos dosis si no fueron vacunados previamente, separada por 30 días).

En tanto, la tercera está destinada a personas que tienen más de 65 años y de 2 a 64 años, pero que cuentan con los factores de peligro de la enfermedades tales como afecciones pulmonares y cardiopatías crónicas, insuficiencia renal, afectación o trastornos de las defensas a nivel inmunológico o por consumo de medicamentos (corticoides o quimioterápicos) o por deficiencias adquiridas como el HIV, y pacientes diabéticos.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Salud del Municipio, Alejandro Costa, fueron aplicadas 3815 dosis a personal de salud y esencial (docente, policía o personal administrativo que está en contacto directo con pacientes).

También fueron vacunadas 3987 embarazadas y puérperas. Se aplicaron 5109 vacunas pediátricas y 12689 vacunas de adultos. El total de dosis aplicadas a la fecha es de 25.600. En tanto, en el sistema de Salud de la comuna existe una disponibilidad de más de 40 mil vacunas para quienes aún no se las han aplicado.

Cabe señalar que la campaña llevada adelante por el Municipio no solo es de prevención, sino de promoción y asistencial.

Además de la vacunación se promueven –en los centros de salud o la vía pública, por ejemplo- los consejos o pautas generales para evitar el contagio de la gripe, entre ellas: el lavado frecuente de manos, mantener los ambientes calefaccionados pero ventilados evitando la acumulación del calor seco, estornudar sobre el pliegue del codo y no en la manos, evitar fumar en espacios cerrados, además de la consulta al médico ante la aparición de síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, y secreción nasal.

La vacunación antigripal que se extiende hasta fines del mes de agosto se realiza en todos los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en hospitales del distrito. También en operativos barriales o en espacios públicos, tal es el caso a través del Programa “El Estado Presente en tu Barrio” que recorre cada una de las localidades de Almirante Brown. Cabe recordar que es una vacuna de calendario destinada solo a los grupos de riesgo.

Para más información comunicarse con el centro de atención a la comunidad de la Secretaria de Salud Municipal, al tel. 5034-6297 de lunes a viernes de 8 a 17.30hs.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados