El caso de Benjamín Duarte, que tuvo difusión pública por una nota publicada por este medio el viernes pasado, aceleró la resolución de este reclamo, lo que le permitirá mejorar su rehabilitación tras el accidente que sufrió con su moto hace dos años..

A raíz de una nota publicada por este medio, PAMI se comunicó con la familia de Benjamín Duarte para notificarle que la prótesis craneal que necesitaba para operarse y recuperarse de un accidente de tránsito que sufrió el 6 de enero de 2015 ya estaba a su disposición.

Benja, como todos lo conocen, es un vecino de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, de 32 años y padre de un nene de 5, que sufrió un daño cerebral severo luego de que dos perros le hicieran perder el equilibro y la moto que conducía golpeara su cabeza.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), informó que el insumo es provisto por la empresa Endoimplantes SRL y que en el plazo de una semana el médico de Benja deberá coordinar la fecha de la intervención quirúrgica en el Sanatorio Modelo de Burzaco.

Voceros de la obra social, confirmaron que la compra de la prótesis se realizó el 1 de agosto y que desde el 8 de ese mes estaba lista para efectuar las primeras pruebas, aunque desconocen cuáles pudieron ser los motivos por los cuales no se comunicaron con la familia.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino, también se interesó en el caso y confirmaron que supervisarán que se cumpla con lo prometido y se garantice el derecho a la salud de este vecino de Lomas de Zamora.

Según la familia del Afiliado N° 150513276207, los médicos que consultaron les habían asegurado que si le colocaban la prótesis su rehabilitación “mejoraría notablemente”.

Una alegría inmensa

Apenas terminó de hablar con PAMI, la hermana de Benja, Graciela, expresó entre lágrimas: “Estoy muy, muy contenta, emocionadísima. Estamos felices”.

“Mi hermano no lo podía creer, en realidad nadie podía creerlo. Después de esperar tanto tiempo y con pocas esperanzas de conseguir algún resultado, que todo se resuelva en un par de horas pareció un milagro”, relató Graciela, quien junto a su mamá se encargan del cuidado de Benja.

  • Grabar

“Ya me comuniqué con la clínica y me dijeron que su neurocirujano estaba de vacaciones, pero pediremos turno con otro profesional para avanzar con la operación lo antes posible”, confió Graciela a este medio.

La mujer precisó que la prótesis está hecha a medida y fue fabricada en el exterior. Según algunas estimaciones que recibieron, su valor sería de unos $ 250.000.

Por su actual situación, a la familia Duarte les era imposible “afrontar un mejor tratamiento o costear la operación de manera particular”. La mamá de Benja dejó de trabajar para cuidarla, Graciela no tiene empleo fijo y su esposo es remisero. Sin embargo, deben pagar traslados, parte de los remedios y los servicios públicos.

Mauro Stefanizzi, miembro de la Asociación Argentina de Electrodependientes, que acompaño a la familia en su reclamo, manifestó: “Una gran alegría recibir la noticia de Graciela, contándonos que tras la tapa de Diario Popular evidenciando su situación, se comunicaron de PAMI, tendrán la prótesis que necesitan. Lo mismo hizo el concejal lomense Marcelo Font que también colaboró para visibilizar el caso.