Citaron la falta de provisión de agua potable, no contar con elementos de trabajo, matafuegos vencidos y necesidad de más personal. Las autoridades respondieron a los planteos y se comprometieron a responderlos.

Un grupo de auxiliares docentes de la Escuela Primaria 65 de Lomas de Zamora, acompañados por dirigentes gremiales de ATE Sur la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Sur y del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) se movilizaron al Consejo Escolar ante "la falta de respuesta a reclamos de larga data, que ponen en riesgo y afectan la salud de trabajadores, docentes y alumnos".

Entre las principales demandas figuran problemas de infraestructura, falta de elementos de trabajo y de artículos de limpieza, matafuegos vecinos, no contar con provisión de agua potable y la necesidad de contar con personal para la cocina. Respecto a las deficiencias edilicias mencionaron la falta o rotura de artefactos, como la cocina, mingitorios y depósito de inodoros; desagües tapados que provocan desbordes; y la caída de azulejos en baños y cocina.

A raíz de esta situación, los auxiliares del establecimiento, con aval gremial, vienen llevando adelante una retención de tareas, medida gremial que resolvieron continuar por las respuestas que consideraron insuficientes que recibieron de los consejeros José Bruno y Margarita Ramírez que los recibieron.

Los funcionarios explicaron que se habían entregado artículos y elementos de limpieza oportunamente, y que los directivos no volvieron a pedir como corresponde; no obstante ofrecieron entregar nuevamente en cuanto se lo soliciten las autoridades de la escuela.

Asimismo, se comprometieron a hacerse presentes en la Primaria 65 para "realizar un relevamiento completo de infraestructura", a fin de resolver lo que corresponda al Consejo y solicitar al Servicio Alimentario Escolar (SAE) lo que le corresponda.

Respecto de la provisión de agua potable, Bruno explicó que es necesaria que los directivos eleven la solicitud para que ellos puedan intervenir. Sobre los matafuegos, explicó que no se han enviado partidas desde la Provincia para renovar los que se vencieron, por lo que los representantes gremiales y trabajadores de la escuela plantearon que "el Consejo Escolar tiene la obligación de exigir a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que los provean y de no tener respuest denunciar a las autoridades responsables".

Otro de los puntos de conflicto se debe a la falta de personal, mientras el gremio reclama que faltan cuatro auxiliares en la cocina, teniendo en cuenta que el comedor tiene 640 cupos y nueve trabajadores, cuando deberían ser trece según el reglamento.

Al respecto, la consejera Martínez señaló que la cantidad de personal se determinó de acuerdo al relevamiento enviado por los directivos, dando cuenta de un comedor con 430 cupos. Se reclamó solicitar al SAE la información completa de los cupos escuela por escuela para tener la información actualizada de todos los comedores y viandas. Ambos Consejeros acceden a pedir oficialmente esa información y solicitar los cargos que correspondan a La Plata.

Ante estas respuestas y la gravedad de la situación, y tras mantener una asamblea, los auxiliares reiteraron que resolvieron continuar con la medida de fuerza "hasta tanto no se designe el personal de cocina faltante y no se resuelva al menos los trabajos más urgentes de infraestructura y equipamiento".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados