Este jueves concurrieron funcionarios de la cartera laboral provincial que elevarán un acta, también representantes de la UOM. Los trabajadores reclaman salarios desde noviembre y la oferta fue pagar enero.

Los 150 trabajadores de la empresa Canale de Llavallol viven horas de más incertidumbre en medio de un paro total de la planta, al haber recibido a funcionarios del Ministerio de Trabajo -delegación Banfield- y de la UOM a nivel nacional, en busca de poder recuperar el 35 por ciento de sus salarios de noviembre, todo diciembre -y medio aguinaldo-, más enero, en medio de una tensa negociación.

Esta semana, ante la posibilidad de retiro de elementos de la planta de Santa Catalina y Piedrabuena, se generó una dura discusión con un directivo del grupo comercial, por lo que los empleados de la envasadora decidieron montar guardia frente al portón de la firma para evitar cualquier posibilidad de vaciamiento.

Si bien hasta ahora no hubo despidos, “el estado de alerta” se acrecentó las últimas horas y si no hay solución, el paro será mantenido hasta tanto reciban los salarios caídos.

Luis Solís, uno de los delegados, dijo ayer por la tarde que “estamos en estado de asamblea permanente, vinieron de la delegación de Trabajo, de la UOM ya que estuvimos en la seccional Avellaneda -Italia 202- y explicamos la situación, ahora ya está planteado a nivel nacional, porque lo que estamos viviendo no todo el mundo lo sabe, y no es de estos cuatro meses atrás, hace años que no se cumple con los trabajadores en tiempo y forma”.

Solís, confirmo que “lo último que se ofreció desde la empresa fue pagar enero, y se esperará hasta el lunes, pero dejamos claro que hay una deuda que viene de noviembre, todo diciembre y aguinaldo más enero. Llevamos dos años de arrastre con este problema, todas las familias tienen chicos, la gente no da más. Como entró algo de trabajo nos meten presión para levantar la medida”.

Otro marco de incertidumbre, es que llega el fin de semana, y si bien fueron citados para este viernes a las 12 en la cartera laboral, el tiempo corre en contra de los trabajadores.

Empero, otro delegado de Canale, Nicolás Macchi contó: “Uno de los delegados vio lo que pasaba cuando intentaron sacar algo de la planta, discutió con el gerente, lo rodearon los trabajadores y se le dijo que de acá no se iban a llevar nada, entonces comenzamos con el estado de alerta”.

Macchi, recriminó que “siempre se comprometieron a hacer cronogramas de pago pero nunca cumplieron o desautorizaban los compromisos y acuerdos firmados”. Y aclaró que “hasta que no esté la plata de los sueldos, no se levanta la medida de fuerza”.

Antecedentes

La firma, además, de tener base en Llavallol, cuenta con plantas en las provincias de Mendoza y Catamarca. También tenía una sede en Río Negro, pero cerró el año pasado, situación que genera “una gran incertidumbre” entre los trabajadores lomenses.

En cuanto a los 150 trabajadores afectados de la planta de Llavallol, también se cuentan los que pertenecen a los gremios alimenticio y de comercio que fueron incluidos en el acta ministerial.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados