El adware es un software malicioso que secuestra el navegador u otras partes del sistema para enviar anuncios no deseados.

Los troyanos, un tipo de malware furtivo que se disfraza como algo inofensivo para engañar a los usuarios para que lo instalen, y el adware, software malicioso que secuestra el navegador u otras partes del sistema para enviar anuncios no deseados, dominaron el panorama de amenazas en Argentina.

Los primeros representaron el 29,02% de las amenazas dirigidas a dispositivos Windows y macOS, mientras que el segundo representa el 60,64% de las amenazas dirigidas a dispositivos Android.

"Los troyanos han sido durante mucho tiempo una de las amenazas más comunes que los argentinos han enfrentado, a menudo se propagan por correo electrónico, en sitios para compartir archivos o mediante software pirata. Queremos que las personas disfruten de Internet al máximo, en lugar de que tengan que preocuparse con cada clic. Por lo tanto, estamos comprometidos a seguir mejorando continuamente nuestras capacidades de detección de amenazas", explica Michal Salat, Director de Inteligencia de Amenazas de Avast.

Adware 02.jpg
El adware, uno de los tipos de malware más extendidos en Argentina

El adware, uno de los tipos de malware más extendidos en Argentina

Además de los troyanos, los usuarios de computadora de escritorio argentino también encuentran con gran frecuencia infectores de archivos (16,99%), que es un malware que ataca archivos con el objetivo de reescribir su código para dañarlos permanentemente o propagarse aún más dentro del sistema y la red, y ladrones de contraseñas (9,67%).

En el caso de los celulares, los troyanos (25,62%) y los droppers (10,28%), capaces de descargar malware adicional, estuvieron entre las otras amenazas más comunes para Android.

A nivel mundial, los troyanos también fueron el tipo de malware que los usuarios de computadora de escritorio más encontraron el año pasado (28,9%), seguidos por los infectores de archivos (17,4%). El tercer tipo más frecuente de malware de computadora de escritorio en todo el mundo es el adware (12,7%), que llena de spam a los usuarios con grandes cantidades de publicidad no solicitada y, en algunos casos, puede recopilar información personal, rastrear el historial de navegación o incluso registrar pulsaciones de teclas.

En los dispositivos Android, las amenazas más frecuentes a nivel mundial son el adware (49,5%), los troyanos (25,9%) y los droppers (10,5%). Estos programas son muy difíciles de detectar.

Los diez principales tipos de amenazas para computadoras de escritorio que los usuarios argentinos encontraron en 2021 también incluyen adware, gusanos, droppers, mineros de monedas, troyanos de acceso remoto (RAT, por sus siglas en inglés), bots y HackTools.

Los diez principales tipos de malware para Android con los que los usuarios de teléfonos móviles argentinos se encontraron en 2021 incluyen spyware, malware bancario, mineros de monedas, troyanos SMS, HackTools, fake apps o aplicaciones falsas, troyanos de acceso remoto (RAT), entre otros.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados