La adopción masiva de Bitcoin por parte de millones de usuarios generó una grieta entre los gurúes de la economía.

Las criptomonedas se transformaron en los últimos años en una de las inversiones que más usuarios captaron en todo el mundo. La naturaleza propia de cada activo digital -con Bitcoin como la más famosa-, los avances tecnológicos y ser una alternativa para posicionarse en un activo que permite obtener desde una renta hasta proteger el dinero invertido, son las claves para entender su éxito.

Pero detrás suyo hay una batalla entre el sistema financiero y los promotores de las criptomonedas. Es que para muchos especialistas, las criptos son un sistema binario: se las ama o se las odia.

A continuación te contamos quién es quién en la guerra de las criptomonedas

Elon Musk es, sin lugar a dudas, el referente más mediático e influyente en este último tiempo en el mundo de las criptomonedas. Es que el multimillonario sudafricano, sueño de Tesla y SpaceX, desde su perfil en Twitter apoyó a diferentes proyectos, como DOGE -el cual se benefició mucho por sus declaraciones-, pero con sus últimos posteos parece declararle la guerra a Bitcoin por la cantidad -y calidad- de energía que consume su minado.

Además, BTC llegó a caer más de 7% este viernes luego de que Musk, volviera a hacer de las suyas, esta vez con unos tuits que parecían lamentar una ruptura con la criptomoneda.

Elon Musk redes Sociales.JPG
Bitcoin: con Elon Musk a la cabeza, quién es quién en la guerra de las criptomonedas

Bitcoin: con Elon Musk a la cabeza, quién es quién en la guerra de las criptomonedas

Elon Musk se basa en que la generación de nuevos bitcoin demanda un gigantesco consumo de energía para hacer funcionar las poderosas computadoras que se necesitan para conseguir nuevas divisas. Y el problema es que gran parte de esa energía proviene de fuentes fósiles que dañan el medioambiente.

Y cada una de estas jugadas del empresario es festejada por los criptoescépticos.

Entre los detractores de las criptomonedas se encuentran personalidades como el magnate Warren Buffett, que aseguró que estos activos son una de las peores burbujas de todos los tiempos y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, quien advirtió hace unas semanas: "Cómprenlas si están preparados para perder todo su dinero".

Por su parte, el economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, lanzó un comentario contundente: "Es una moneda de mierda", refiriéndose al bitcoin.

Además los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Robert Shiller, también se mostraron reacios a las criptomendas en reiteradas oportunidades.

Por su parte, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) con sede en Basilea, Suiza, dejó en claro que está en guerra contra las criptomonedas.

"Los inversores deben ser conscientes de que bitcoin bien puede colapsar por completo", dijo Agustín Carstens, gerente general del BIS, a fines de enero.

Bitcoin Bitcoins Criptomonedas 02.jpg

Para Christine Lagarde, exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), "el mayor riesgo de las criptomonedas es que pueden amenazar la soberanía monetaria de cualquier país. Si tú como banco central no sabes cuánto dinero se ha gastado y ha sido transferido en tu país, eso tiene enormes implicancias para tu política monetaria y sobre cómo mides la inflación, las tasas de interés. Incluso cómo los legisladores y los gobiernos definen su política fiscal".

Entre los que creen que las criptomonedas pueden cambiar el sistema hay personas de todos los colores políticos.

Uno de ellos es el magnate Steve Forbes, quien aseguró en un podcast.que "se está gestando una historia mucho más grande, que sacudirá el mundo de la política, la economía y las finanzas: el intento de los gobiernos y los bancos centrales de aplastar las monedas digitales con impuestos y regulaciones".

"Los políticos y los bancos centrales lucharán ferozmente para preservar sus monopolios monetarios. Al final, los monopolistas monetarios serán derrotados", vaticinó.

Por su parte, Changpeng Zhao, director general de Binance -uno de los exchanges más importantes del mundo- referente para millones de personas, desaprobó los comentarios de Musk: “Los tuits que dañan las finanzas de otras personas no son divertidos, y son irresponsables”.

Zhao, conocido en los círculos de criptografía como “CZ”, lógicamente, en una de las personalidades que se ubican en la vereda de enfrente y defienden esta tecnología.

Junto a él se encuentra Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter y Square. Es que para el responsable de la plataforma del pajarito "el bitcoin lo cambia todo... para mejor", y aseguró que "ninguna persona o institución podrá cambiarlo o detenerlo". Tan convencido está Dorsey que en 2018 señaló que cree que el BTC será "la única moneda del mundo en 10 años".

Y cada día que pasa, más peces gordos se suman al juego, como los gigantes de la banca de inversión Goldman Sachs -que afirmó que bitcoin es un "activo para invertir"-, JP Morgan o Morgan Stanley. Todas ellas le han abierto las puertas a las criptodivisas.

Cabe destacar que Morgan Stanley se convirtió en el primero de los grandes bancos estadounidenses en ofrecer acceso a fondos en bitcoin a sus clientes a mediados de marzo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados