Frente a representantes de una veintena de instituciones, el Presidente de Estados Unidos pidió "elevar el listón en ciberseguridad" para evitar que las infraestructuras claves sean vulnerables.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó este miércoles al sector privado que asuma su "responsabilidad" e inviertan en ciberseguridad para evitar que las infraestructuras claves del país sean vulnerables a ataques, como los que han afectado a varias empresas en los últimos meses.

Biden, que se reunió en la Casa Blanca con los líderes de compañías como Google, Amazon, Apple, IBM o Microsoft, señaló al inicio de la cita que la mayoría de las infraestructuras clave de Estados Unidos "son propiedad y está operadas por el sector privado".

"Ustedes tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad, creo, de elevar el listón en ciberseguridad", declaró el presidente ante los representantes de 26 empresas e instituciones.

En ese sentido, el mandatario destacó que los problemas de ciberseguridad a los que se enfrenta el país son "centrales" para la seguridad nacional, pero que las autoridades federales no pueden encarar este desafío solas.

Según el comunicado emitido al final de la reunión por la Casa Blanca, el llamado de Biden tuvo sus frutos ya que algunas de las empresas asistentes anunciaron varios compromisos.

De acuerdo a la nota, Apple informó de que establecerá un programa para llevar a cabo mejoras de seguridad a través de su cadena de suministros tecnológicos.

En ese sentido, la empresa trabajará con sus proveedores para adoptar métodos de autenticación, dar capacitación en materia de ciberseguridad y ofrecer respuesta a posibles incidentes, entre otros.

Google, por su parte, invertirá 10.000 millones de dólares a lo largo de cinco años a través de programas "Zero Trust" (Confianza cero) para fomentar la seguridad en la red y ayudar a asegurar la cadena de suministro de software.

Windows virus hacker problema de seguridad.jpg
Ciberseguridad: Biden pide al sector privado que asuma su

Ciberseguridad: Biden pide al sector privado que asuma su "responsabilidad"

Asimismo, IBM ha dicho que capacitará a 150.000 personas en ciberseguridad a lo largo de tres años, mientras que Microsoft invertirá 20.000 millones de dólares en cinco años para acelerar la integración de la ciberseguridad en sus sistemas.

Además, Microsoft se ha comprometido a destinar de inmediato 150 millones de dólares para ofrecer servicio técnico a los Gobiernos federal, estatales y locales de EE.UU. a mejorar su seguridad informática.

Biden recordó en la reunión que se ha visto una y otra vez cómo la tecnología de la que depende el mundo, como teléfonos móviles o los oleoductos pasando por la red eléctrica, puede ser el objetivo de piratas informáticos y delicuentes.

Según las estimaciones tanto de Washington como del sector privado, Estados Unidos necesita cubrir unos 500.000 puestos de trabajo en temas de seguridad cibernética.

La reunión se produce después de que en los últimos meses varios sectores clave hayan sufrido ataques.

Uno de los más graves fue el que sufrió Colonial, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, que en mayo tuvo de dejar de operar durante varios días cuando un grupo de 'hackers' denominado Dark Side infectó los sistemas de la compañía con "ransomware".

Los ataques de "ransomware" bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados