Así es el caso del ingeniero en informática Mark Qvist, quien creó Reticulum, una red que funcionaría inmediatamente en caso de falla del sistema de telecomunicaciones.
Reticulum posee un fuerte enfoque en el cifrado y la privacidad.
“No solo necesitamos una gran red, construida como una superposición en Internet, necesitamos una multitud de redes y necesitamos conectarlas de muchas maneras. Necesitamos miles de redes sin interruptores de apagado y mecanismos de control, y necesitamos unirlas, tanto a través de Internet, alrededor de ella como fuera de ella”, explicó Qvist.
Además, el especialista reveló que esta nueva internet permitiría a cualquiera construir fácilmente redes de largo alcance, seguras y resistentes con herramientas simples y disponibles. Sistemas que funcionarían y permitirían comunicaciones seguras y privadas.
De acuerdo con Qvist, su Internet puede ejecutarse en casi cualquier lugar, incluyendo el Raspberry Pi Zero.
“Si ya tienes un módem y una radio, son cinco minutos para configurar. Realmente traté de hacer esto lo más flexible posible, sin dejar de ser muy fácil de usar si tienes un poco de experiencia en computadora y radio”, destacó el ingeniero.
El proyecto de Qvist aún no ha sido auditado, y espera ayuda para desarrollarlo y mejorarlo.
Reticulum se encuentra disponible a través del Github del ingeniero, con un manual que puede ayudar a las personas a trabajar con el proyecto.