Desarrollada por BBVA Next Technologies, promete ser una herramienta de gran ayuda para advertirles a los usuarios cuando un lugar es muy concurrido y de esa forma evitarlo.

Las aplicaciones se transformaron en un gran aliado para las personas en plena pandemia gracias a las diferentes plataformas basadas en rastreo presentadas en diferentes países para advertir cuando se está cerca de una persona que reportó síntomas de Covid-19.

Este miércoles, la delegación de software avanzado de BBVA presentó una aplicación móvil, disponible en primera instancia tanto en España como en México, que permite a los usuarios conocer la afluencia de personas en lugares como supermercados y parques, para evitar las horas más concurridas.

Las aplicaciones de rastreo son compatibles con Android y iPhone.
Las aplicaciones de rastreo son compatibles con Android y iPhone.
Las aplicaciones de rastreo son compatibles con Android y iPhone.

Bautizada como "KeepUsSafe", esta app tiene como objetivo reducir los riesgos asociados a la coronavirus, y funciona en lugares abiertos, por lo que también ofrece información sobre la cantidad de público en piscinas y otros establecimientos al aire libre.

Está disponible para móviles "Android", y su funcionamiento es sencillo, ya que basta con introducir en un buscador la localización que se desea visitar, o utilizar los filtros que se ofrecen, y el programa indicará el número aproximado de personas una vez detecte los dispositivos que tienen activada la comunicación por Bluetooth.

Aplicaciones coronavirus

Cabe destacar que las aplicaciones de rastreo fueron la respuesta tecnológica a la que muchos países recurrieron para tratar de hacer más segura la circulación de personas en medio de la pandemia de coronavirus.

Estos programas, que cuentan en muchos casos con el respaldo de países y hasta importantes empresas, permiten el acceso a un diagnóstico temprano contra el coronavirus y a recopilar estadísticas sobre la enfermedad.

Pero estas “COVID trackers”, que utilizan smartphones la conexión Bluetooth, el GPS y la localización basada en la red de los smartphones, rápidamente pasaron a ser cuestionadas por diferentes aspectos vinculadas con la seguridad de los datos que manejan.

El Laboratorio de Investigación de la compañía de ciberseguridad ESET realizó un estudio en el que analizó las aplicaciones para Android más relevantes relacionadas al Covid-19 en Latinoamérica y descubrió que de las 17 plataformas examinadas, 14 de ellas utilizaban Firebase Realtime Database de Google para almacenar los datos recopilados de los usuarios.

“Solo debemos cerciorarnos de que entendemos cómo funciona la autenticación y autorización en la suite de Firebase, qué información queremos proteger y realizar testeos sobre nuestras bases de datos”, explicaron desde ESET.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados