Tras los rumores sobre la prohibición de usar la imagen de Diego Maradona en el juego FIFA 22, desde Italia salieron a aclararlo qué pasa con los derechos.

Esta semana retornaron los rumores sobre la supuesta prohibición para el uso del nombre y la imagen de Diego Maradona, quien está incluido en el popular videojuego FIFA 22.

De este lado del mundo, sus hijos y herederos hace tiempo que mantienen una disputa con Stéfano Ceci, amigo italiano del Diez y quien antes de su muerte logró que Pelusa le cediera los derechos para la explotación de su imagen para diferentes fines, algo que está haciendo.

Y se suma en esta batalla el abogado Matías Morla, quien fue representante y manager de Maradona durante los últimos años, y que está siendo investigado en el juicio que trata de conocer las causas de su muerte.

"Debido a una disputa legal por parte de terceros, debemos suspender a Diego Maradona de los packs de FIFA Ultimate Team, de Ultimate Draft y del equipo Soccer Aid World XI. Por lo tanto, los ítems de ícono de Diego Maradona ya no estarán disponibles en packs, DCP y FUT Draft y su rango de precios quedará en su valor actual hasta nuevo aviso", señaló la compañía en un comunicado oficial.

Maradona-Ceci-Morla.jpg
Ayer juntos y hoy enfrentados. Maradona junto a quienes se pelean por los derechos de su imagen: Ceci y Morla. Archivo.

Ayer juntos y hoy enfrentados. Maradona junto a quienes se pelean por los derechos de su imagen: Ceci y Morla. Archivo.

EA Sports sostuvo que la suspensión es temporal y que si se llega a solucionar la disputa legal, lo volverá a incluir. "Siempre hemos incluido la semejanza e imagen de Maradona bajo acuerdos de licencia válidos, primero con el propio Sr. Maradona y luego con la empresa que tiene la facultad de licenciar los derechos de imagen de Diego en todo el mundo. Compartimos la desilusión de nuestros fanáticos y esperamos en el futuro traer de regreso a uno de los íconos más grandes del fútbol mundial", manifestó la firma.

Para esta ocasión Maradona tenía en su poder cuatro cartas muy valiosas para los fanáticos del juego de fútbol: Maradona Icon Moments (98 puntos de media); Maradona Icon Prime (97); Maradona Icon Medium (95) y Maradona Icon Base (91).

Ante la difusión de esta noticia ahora llegaron ahora novedades desde Italia. El propio Ceci se encargó de que un estudio jurídico con sede en Bologna saliera a aclarar la situación, y a pedirle a los medios que informen de manera errónea a que se rectifiquen o se verán inmersos en una disputa legal.

El comunicado señala del estudio jurídico del abogado Sandro Censi señala:

"En las últimas horas, varios medios argentinos y redes sociales han difundido la noticia de que EA tendría decidido retirar del juego FIFA 22, y más precisamente de Ultimate Team, la imagen de Diego Armando Maradona tras 'una disputa legal por parte de terceros'.

Según los medios, EA habría sido empujada a esta decisión por una sentencia del juez federal argentino Marcello Gota, quien supuestamente decretó el cese inmediato del uso de marcas relativas al nombre de Maradona, marcas que pertenecerían a su exabogado Matías Morla, a través de su empresa Sattvica.

También según estos rumores, el señor Stefano Ceci, quien había concedido el uso de la imagen a EA, no podría demostrar que poseía los derechos de imagen del campeón argentino. Estos informes son totalmente erróneos y sin fundamento dado que el Sr. Ceci, contrario a lo dicho, era titular de los derechos de imagen de Maradona tiene pleno derecho a otorgar uso comercial a terceros, incluida EA.

No sólo eso. La disposición que lo reconoce como titular de los derechos de imagen (expedida por el juez argentino que decide sobre la herencia de Maradona) intima precisamente a Sattvica y a los herederos de Maradona a abstenerse inmediatamente de cualquier acción que pudiera entorpecer el libre ejercicio, goce y explotación de los derechos de imagen de Maradona por parte del señor Ceci".

Maradona no tiene paz

Este ida y vuelta entre los herederos, los abogados y los supuestos contratos firmados por la imagen de Diego Maradona no es algo nuevo. Ya en noviembre de 2021, POPULAR había informado que "por orden del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 dio lugar a un reclamo que hizo Sattvica, la empresa que preside el abogado Matías Morla, para prohibir la utilización y explotación de la marca e imagen de Diego Maradona en el popular juego FIFA 21,dijeron fuentes judiciales".

En esa oportunidad, la Justicia dio de baja el contrato negociado por Ceci y validó la titularidad de Sattvica sobre la marca referida al capitán de la Selección campeona en México 1986. La de ahora es apenas un capítulo más de una disputa que parece no tendrá fin en el corto plazo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados