Todos los geeks del mundo conmemoran hoy sus pasatiempos. El día del Orgullo Friki surgió por iniciativa de un famoso blogger y rápidamente fue adoptado en todo el mundo.

Coincidiendo con el aniversario del estreno en cines de "A New Hope", primera entrega de la saga Star Wars en 1977, el 25 de mayo se marcó en el calendario como El día del Orgullo Friki, una reivindicación de la cultura geek que celebra desde cómics a películas taquilleras y sus universos de ficción venerados por multitudes de fans.

Aunque ya han pasado casi diez años desde que en 2012 la Real Academia Española (RAE) aceptase el término friki, éste fenómeno sigue en plena expansión, rindiendo culto a filmes como la saga Star Wars, El Hobbit, Harry Potter, Alien, Blade Runner o películas de superhéroes, un conjunto heterogéneo que se aglutina bajo una misma definición: personas que practican desmesurada y obsesivamente una afición.

El "Geek Day Pride", busca homenajear a todos los geeks del mundo. Este festejo surgió en España por iniciativa del blogger local (Señor Buebo), quien junto con otros usuarios del foro de discusión Universo Marvel, se interesó en organizar una festividad alrededor de los gustos de la comunidad.

freakcon (8)-U30430839078HhE-U70863564813iKI-624x385@Diario Sur-DiarioSur.jpg

De acuerdo con los organizadores del primer Geek Day Pride, ocurrido en el 2006, la razón de ser de la conmemoración surgió: “Cuando un grupo de foreros nos pusimos a discutir sobre la idoneidad de buscar un nombre a los fans que nos gustaban más o menos las mismas cosas, dentro de la denominada subcultura popular (ciencia ficción, fantasía, comics, manga…), porque no había nada que nos definiera como grupo. Y surgió un encontronazo entre los que nos denominábamos frikis y los que sólo lo veían como insulto”.

Tan sólo dos años después de la primera celebración, el evento se expandió a Estados Unidos, y de ahí al mundo, consiguiendo un impacto mediático tremendo.

Google también se suma a los festejos

Con motivo de este día, Google Earth propone un plan a la altura de su plataforma: sobrevolar las localizaciones donde han sido rodadas algunas de las películas de superhéroes más taquilleras, escogiendo diez escenas icónicas de estos filmes en los que los espectadores podrán explorar desde las alturas los emplazamientos en los que estuvieron rodadas.

Del glaciar Vatnajökull en Islandia, donde tuvo lugar la épica Lucha entre Liam Neeson y Christian Bale en Batman Begins a la escena final de Avengers: Infinity War en las laderas de las montañas de la isla de Luzón (Filipinas), pasando por el edificio londinense del siglo XVIII Old Royal Naval Collage, que acogió el final de Thor: The Dark World, conformando algunos de los puntos geográficos que visitar en la iniciativa.

Thorn.JPG
Día del Orgullo Friki: ¿Por qué se celebra este 25 de mayo?

Día del Orgullo Friki: ¿Por qué se celebra este 25 de mayo?

Lugares que abarcan desde paisajes salvajes como las Cataratas de Iguazú, donde tuvo lugar una de las escenas más señaladas de Black Panther, a centros de lo más cosmopolitas, como la icónica tienda de donuts Randys Donuts, donde el personaje Tony Stark saborea una caja de estos dulces en Iron Man 2.

La Mansión X, aclamada escuela de mutantes de la película Xmen es en realidad la Casa Loma, un castillo de 1914 ubicado en Toronto (Canadá) que también forma parte de la iniciativa, al igual que las primeras escenas de Guardians of the Galaxy, rodadas en la estación de tren Regus Liege-Guillemins, en Bélgica.

Una iniciativa que rinde culto a la saga de superhéroes desde sus orígenes, por lo que Superman, filme de referencia estrenado en 1978 no falta en esta propuesta de Google Earth, trasladando al espectador al "Daily Planet" periódico en el que trabajaban Lois Lane y Clark Kent que es en realidad un edificio de oficinas que acogió la redacción del New York Daily News.

También aparecen localizaciones de las películas más recientes del fenómenos, como es el caso de Wonder Woman, que ofrece un paseo por el parisino museo del Louvre en sus pasillos llenos de historia y ahora también de ficción.

WhatsApp Image 2021-05-25 at 09.14.07.jpeg
Día del Orgullo Friki: ¿Por qué se celebra este 25 de mayo?

Día del Orgullo Friki: ¿Por qué se celebra este 25 de mayo?

Planes que, desde las alturas, ofrecen una vista en 360 grados de algunas escenas emblemáticas que hacen de películas de culto friki referentes en su campo, expandiendo un poco más sus universos de creación permitiendo al espectador un viaje por localizaciones dispares y geek sin abandonar su hogar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados