La popular aplicación de mensajería reconoció que, mediante su plataforma, "periodistas y activistas de derechos humanos fueron objeto de vigilancia" desde un software que infectó sus equipos

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería, se encuentra envuelta en un escándalo internacional luego de que el Gobierno de la India le pidiera explicaciones por una violación de seguridad que afectó a varias personas en el país asiático.

La compañía propiedad de Facebook confirmó las personas afectadas fueron víctimas de un supuesto software espía israelí.

"Estamos preocupados por la violación de privacidad de los ciudadanos de la India en la plataforma de mensajería WhatsApp. Le hemos pedido a WhatsApp que explique el tipo de violación y qué está haciendo para salvaguardar la privacidad de millones de ciudadanos", informó en un comunicado el ministro de Justicia indio, Ravi Shankar Prasad.

Embed

Esta reacción surge después de que el portavoz de WhatsApp, Carl Woog, confirmara en una declaración al diario indio The Indian Express que "periodistas indios y activistas de derechos humanos fueron objeto de vigilancia".

"Aunque no puedo revelar sus identidades y el número exacto, puedo decir que no es un número insignificante", añadió.

El pasado martes la plataforma fundada por Mark Zuckerberg presentó en EE.UU. una demanda contra la firma tecnológica israelí NSO Group, a la que acusa de haber hackeado teléfonos de particulares al haberlos infectado con su software espía a través del servicio de mensajería.

La querella especifica que la supuesta campaña de NSO Group fue dirigida contra periodistas y activistas defensores de los derechos humanos, entre otros.

ADEMÁS:

WhatsApp dejará de notificar los mensajes que lleguen a chats silenciados

Cuál es la aplicación para Android más descargada en Estados Unidos

WhatsApp notificó a aproximadamente 1.400 usuarios en todo el mundo que podrían haberse visto afectados e indicó que "no menos de 100" miembros de organizaciones civiles fueron objetivo del ataque.

El opositor indio Randeep Singh Surjewala, principal portavoz del Partido del Congreso, respondió al mensaje del ministro de Justicia para preguntar cuál es la implicación de las agencias del Gobierno con el uso del software espía conocido como Pegasus.

Según un comunicado de NSO, su tecnología "está autorizada a agencias de gobierno y con el único propósito de combatir el crimen y el terrorismo. La compañía no opera el sistema y después de un riguroso proceso de licencias y de investigación, inteligencia y los cuerpos de seguridad determinan cómo se usa la tecnología para apoyar sus misiones de seguridad pública".

Whatsapp tiene alrededor de 400 millones de usuarios en la India.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados