Los millones de perfiles que posee en la actualidad tienen detrás a personas de diferentes niveles de conocimiento en el plano de seguridad informática, característica tentadora para quienes invierten su tiempo en pensar engaños virtuales.

En los últimos días, miles de usuarios de esta popular plataforma denunciaron que recibieron mensajes vía mail donde les informaban que habían violado la ley de derechos de autor, pero en realidad se encontraban bajo un nuevo ataque.

ADEMÁS:

PS Plus: revelan cuáles serán los juegos gratis de octubre

Cómo descargar gratis el clásico GTA: San Andreas

Luego de la amenaza con cerrarle la cuenta, se los invita a completar un simple formulario, de apariencia legal y para el cual se debe acceder desde un hipervínculo, para evitar las consecuencias.

Pero, al seleccionar el enlace, se estará dando el primer paso para poner tu información en riesgo. Miles de usuarios descubren, antes de ingresar a esta instancia, que se encuentran frente a un engaño, pero otros tantos siguen al pie de la letra las indicaciones recibidas.

De esta manera, en un abrir y cerrar de ojos (o de pestañas, mejor dicho), ingresan su contraseña de Instagram y una verificación de edad con su fecha de cumpleaños.

El siguiente paso es a elección del programador detrás del ataque: algunos al completar el proceso nos “derivan” a la página principal de la red social, mientras que otros optan por cerrar con una página de error.

Consejos para evitar caer en el engaño

“En primer término, recomendamos a los usuarios no compartir los datos de su tarjeta de crédito o débito por e-mail, WhatsApp, redes sociales, u otros canales. También aconsejamos no compartir datos sensibles con desconocidos”, afirmó al respecto Gerardo Loureiro, VP de Prevención de Fraude de Mercado Libre y Mercado Pago en diálogo con POPULAR, una de las compañías que también se encuentra entre las apuntadas por los delincuentes.

Cabe destacar que las compañías no solicitan vía mail información personal de sus usuarios. Pero, si caíste en este engaño, podés que hacer dos cosas:

1-Entrar en la cuenta del servicio y cambiar la contraseña, para que un “amigo de lo ajeno” no haga estragos a tu nombre.

“En caso que algún usuario haya ingresado sus datos en el sitio de phishing, es importante que modifiquen su contraseña de acceso y verifique que su cuenta no haya tenido operaciones de ningún tipo desde su último ingreso”, agregó Loureiro.

2-Si entregaste los datos de tu tarjeta de crédito, avisar cuanto antes para que no nos generen gastos.

“El intento más frecuente es cuando un nuevo usuario se registra y quiere realizar una compra utilizando una tarjeta de crédito robada. Para mitigar esto, en Mercado Pago contamos con modelos de prevención de fraude basados en inteligencia artificial, que nos ayudan a identificar y no permitir el curso de estas operaciones. De todos modos, si la operación llegara a suceder, contamos con Programas de Protección tanto al comprador como al vendedor, en los que ambas partes quedan cubiertas e inmunes frente a la situación”, detalló el vocero.

La verificación de cuenta, otra forma de timo

“Instagram ha cambiado recientemente su política de verificación y ahora puedes solicitar la verificación desde la aplicación y conseguirás la insignia si tu cuenta reúne los criterios necesarios. Este cambio se implementó el año pasado, por lo que muchos usuarios desconocen cómo conseguir la preciada marca azul y los estafadores se aprovechan de ello. Crean sitios con la apariencia de páginas de asistencia de Instagram y solicitan su nombre de usuario, contraseña, dirección de correo electrónico, nombre y apellidos y fecha de nacimiento a cambio de la insignia”, explicaron desde la firma especializada en seguridad informática Kaspersky.

“Después de introducir estos datos, se le comunica al usuario que tendrá que esperar 24 horas para tomar una decisión y que no podrá cambiar la configuración de la cuenta durante este periodo. La información va directa a los atacantes que comprometen la cuenta del usuario mientras este espera pacientemente”, agregaron.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados