La llegada de la tecnologia 5G promete importantes cambios en la industria. Podra crear "realidades sincronizadas" y consolidara el "tiempo real", lo que permitira operar maquinaria, dirigir construcciones o realizar cirugias.

La tecnología 5G podría operar el próximo año en ciertos nichos mexicanos, como los centros de las ciudades más importantes o estadios, y dentro de dos o tres años a nivel nacional, pero reguladores y operadores deben actuar rápido, expresaron especialistas consultados.

En el foro "Del conmutador al 5G", organizado por Ericsson en Ciudad de México, expertos y empresarios nacionales e internacionales urgieron al Gobierno mexicano a involucrarse para beneficiar la conectividad de los ciudadanos y a industrias clave para el país, como la automotriz, la turística, la minera y la agrícola.

La tecnología 5G será 10 veces mejor que la 4G y también 10 veces más barata, explicó Mischa Dohler, director del Centro de Investigación en Telecomunicaciones de King’s College London, y precisó que esta red permitirá crear "realidades sincronizadas" y consolidará el "tiempo real", lo que permitirá operar maquinaria, dirigir construcciones, realizar cirugías e impartir clases a distancia.

El investigador británico percibe a China, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido como las naciones que lideran el desarrollo de la red, que tal vez se consolidará después en México.

"Pero no hay razón para ello. Si llega más tarde es, principalmente, porque también pienso que el regulador probablemente necesite adaptarse al ritmo de innovación. Los operadores necesitan estar listos para invertir. Nuevos modelos de negocio deben probarse", consideró.

Si México se queda atrás, advirtió Dohler, las consecuencias podrían ser la pérdida de liderazgo económico regional y afectaciones a sus calificaciones crediticias.

Por ello, pidió al Gobierno y al sector privado no ser complacientes en el desarrollo tecnológico, algo que suele ocurrir por la cercanía del país con Estados Unidos.

Industria y conectividad

México y Brasil serán las naciones latinoamericanas más beneficiadas por el 5G por el desarrollo que traerá al sector agrícola y al manufacturero, expuso Arun Bansal, presidente de Ericsson para Europa y Latinoamérica.

El empresario pidió al Gobierno mexicano incentivos para invertir en infraestructura, en lugar de aplicar altos costos a las licencias de operación, que en México representan el 13 % de los ingresos de los operadores, tres veces más que en el conjunto de los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto, solo 65,8 % de los mexicanos son usuarios de internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados