La medida votada por los miembros de la Unesco busca evitar que en el extenso mundo de internet se contravengan los derechos humanos.

La Inteligencia Artificial(IA), cada día más presente en la vida de los ciudadanos, necesita un marco ético y político regulatorio y la Unesco se transformó en el primero de ámbito internacional adoptado con ese fin.

Aprobada por aclamación por los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su Asamblea General número 41, la recomendación persigue "garantizar la transparencia y la accesibilidad" de los algoritmos sobre los que se basan estas tecnologías.

Junto a ello, busca evitar que en el extenso mundo de internet se contravengan los derechos humanos, garantizar la igualdad de género en un mundo esencialmente concebido por hombres, proteger la democracia de los ataques a través de la red y preservar el medio ambiente.

"Es un triunfo del multilateralismo", aseguró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que puso de manifiesto la dificultad de poner de acuerdo a tantos países sobre un asunto tan espinoso.

Salud Inteligencia artificial_0.jpg
La Unesco crea un marco ético y político para la Inteligencia Artificial

La Unesco crea un marco ético y político para la Inteligencia Artificial

Entre los firmantes figuran China e Irán, habitualmente acusados de un control gubernamental liberticida de internet, pero no Estados Unidos, que se salió de la Unesco en protesta por la inclusión de Palestina.

Azoulay recordó que desde 2018 esta organización busca regular el mundo de la IA y que al año siguiente recibió el encargo de los países miembros de hacerlo en forma de recomendación, elaborada por veinticuatro expertos independientes procedentes de todos los continentes y adoptada por los países.

"Nosotros fijamos el marco mundial y los Estados tendrán la responsabilidad de adaptarlo a sus legislaciones", dijo.

Azoulay aseguró que "la Unesco creará un mecanismo de seguimiento sobre la transposición en los diferentes países" del texto y afirmó que dos decenas de ellos han comenzado ya a trabajar en ese sentido.

La idea, indicó la directora general, es sacar el máximo partido a la IA, que ofrece herramientas muy útiles para el desarrollo, sin que se escape del control humano.

"Cada vez son más las parcelas de nuestras vidas cotidianas que dejamos en manos de la IA", explicó a Efe la subdirectora general de Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco, la mexicana Gabriela Ramos, quien señaló que está presente en los GPS de los coches o en los servicios domésticos de voz que cada vez equipan más hogares.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados