Luego de tres postergaciones por diferentes circunstancias, a las 20.18 -hora de nuestro país- la operación realizada desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, se desarrolló sin inconvenientes.

Finalmente, y luego de tres postergaciones, el Saocom 1B, el satélite argentino más avanzado, despegó a las 20.18 hora argentina a bordo del cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

De esta manera, el Saocom 1B se convirtió en el primer lanzamiento no estadounidense realizado por la empresa SpaceX durante un 2020 que tiene como principal barrera la pandemia por coronavirus que azota el planeta.

EL MOMENTO DEL DESPEGUE

SAOCOM 1B.mp4

La primera estación con la que tomará el contacto el satélite es la ubicada en Lima, Perú, según el cronograma "minuto a minuto" que consignó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE).

Al minuto de separado el satélite del lanzador, se esperaba el contacto con Lima y "a las 20:41 se verifica la apertura de paneles solares para cargar las baterías y encender el GPS".

Desde ese momento, "el Centro de Control de Misión de la CONAE en Córdoba comienza a recibir la telemetría (los datos de salud/estado) del satélite y a comunicarse con el resto de los grupos", explicaron desde la CONAE.

ASÍ SE DESPRENDÍA DEL LANZADOR

Saocom 1B deployment.mp4

"Los monitoreos continúan con la siguiente pasada del satélite por la estación en Tierra del Fuego y luego por la estación del Polo Norte. A continuación, el Centro de Control de la CONAE en Córdoba ejecuta los primeros comandos sobre el SAOCOM 1B", indicaron.

El paso siguiente es "el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los 7 paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente esa enorme estructura de 35 m cuadrados".

Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.

EL SATÉLITE EN NÚMEROS

-Pesa 3.000 kilogramos, tiene 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado.

-Su plataforma de servicio consta de tres paneles solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno.

-En total, su antena radar SAR desplegada mide 35 m2 con 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. que la conforman y tiene un peso de 1.500 kg.

-Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día.

-Facilitará información referida a la humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos.

-Detallará información para la toma de decisiones sobre temas de siembra y fertilización, determinación del agua disponible en nieve para riego, desplazamiento de glaciares y terrenos, así como pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados