El presidente del Banco Central remarcó el lugar clave que ocuparon estas empresas de tecnología financiera (fintech) en pandemia.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, destacó a las empresas de tecnología financiera ( fintech) por haber sido muy importantes en darle dinámica a la extensión del sistema de cuentas, ya que han llegado a sectores que antes no tenían posibilidades de abrir cuentas bancarias.

Pesce remarcó que los monederos electrónicos o la prestadora de servicios de pago que tienen en cuentas virtuales como Mercado Pago, Ualá, Iudu, Bimo, Naranja X, TAP o Yacaré son un instrumento nuevo, no son entidades financieras, "así que tenemos que ser muy cuidadosos ya que la cadena de reaseguro para garantizar que los depósitos que hay en sus cuentas que sí tienen los bancos no está presente en las fintech, entonces tenemos que resguardar a las personas"

"Creo que (las fintech) han sido muy importantes en darle dinámica a la extensión del sistema de cuentas, han llegado a sectores que antes no tenían posibilidades de abrir cuentas bancarias, porque ahí los bancos se quedaron en el camino durante nuestra gestión anterior, insistimos en la necesidad de que se abrieran las cajas gratuitas y la caja de ahorros gratuita universal. No tuvimos mucho éxito y ese espacio luego lo cubrieron las fintech eficazmente", afirmó Miguel Pesce.

Pesce afirmó que el acuerdo con el organismo internacional permitirá aumentar el gasto en capital durante este año.
Miguel Pesce:

Miguel Pesce: "Las fintech llegaron a sectores que antes no tenían posibilidades de abrir cuentas bancarias"

En cuanto a la reciente regulación del BCRA que fijó el encaje del 100% del dinero depositado en los monederos virtuales, dijo Pesce, es un paso más en un sentido de independizar el patrimonio de las empresas, que prestan el servicio de los activos que están depositados en ella ya que ese tipo de operaciones son de intermediación financiera y las únicas empresas que pueden hacer intermediación financiera son las autorizadas por el Banco Central.

"En ese sentido, puede generar algún resentimiento a corto plazo, pero creo que ayuda a tener un sistema sólido, incluso en el contexto de la prestadora de servicios de pago y estar seguros de que después no vamos a tener un problema donde la gente va a desconfiar del sistema y abandonarlo porque se ha dado alguna situación de incumplimiento de alguna de estas empresas, afirmó.

Consultado por el funcionamiento de Transferencias 3.0 y el avance del uso del dinero electrónico, sostuvo que la desaparición del dinero físico es inexorable y que a interoperabilidad de los códigos QR ha sido un paso muy importante en este sentido.

"El dinero material va a ser sustituido por el dinero digital, es mucho más eficiente la transacción electrónica que la manipulación de dinero eficiente, porque el uso del dinero material tiene costos de logística altísimos, dijo el presidente del BCRA.

Fintech.jpg

"Las fintech llegaron a sectores que antes no tenían posibilidades de abrir cuentas bancarias"

Y agregó: Lo que ha sucedido con el cheque electrónico, que está avanzando a pasos agigantados sobre el cheque material, creo que se va a producir también en el caso del pago a través de mecanismos electrónicos.

La adopción y uso de códigos QR interoperables como mecanismo de pago desde el lanzamiento del sistema de Transferencias 3.0, el pasado 29 de noviembre, alcanzó las 2,01 millones de operaciones realizadas por más de $ 3.500 millones de pesos, según datos del hasta mediados de enero, con un promedio de operaciones diarias de de 46.828 a mediados de enero (+19,2% que dos meses previos).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados