Las dos tiendas virtuales para smartphones más grandes quitaron al popular battle royale de sus catálogos al juzgar que este rompió las reglas con sus sistemas de micropagos. El detrás de escena de un enfrentamiento que afecta a gamers de todo el mundo.

Apple y Google tomaron una drástica decisión: retiraron a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones, luego de que Epic Games, firma detrás del exitoso videojuego, intentara eludir los sistemas para pagar las comisiones a los dos gigantes tecnológicos.

Cabe destacar que los desarrolladores deben abonar a las plataformas de descarga de aplicaciones (App Store y Google Play Store) una comisión del 30% sobre las transacciones de los usuarios.

Pero Epic Games “le encontró la vuelta” e instaló un método de pago alternativo, que permite a los jugadores ahorrar dinero al evitar los sistemas integrados predeterminados, y obligatorios.

"Hoy, Epic Games tomó la desafortunada decisión de romper las reglas de la App Store, que se aplican a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios", informó Apple a la agencia de noticias AFP. "Como resultado, Fortnite ha sido retirado de la tienda".

AGS Fortnite

Los entusiastas de los videojuegos que utilicen dispositivos de Apple podrán seguir jugando, pero ya no recibirán actualizaciones, que pasan por la App Store.

En respuesta, Epic Games decidió llevar a Apple ante los tribunales y acusa al grupo de la manzana mordida de abuso de posición dominante y prácticas "anticompetitivas".

Además, Epic Games pidió a la corte que obligue a Apple a cambiar sus reglas para todos los desarrolladores de aplicaciones.

fORTNITE sw.jpg

La situación es diferente en el sistema operativo de Google, Android, que permite a los desarrolladores ofrecer sus aplicaciones a través de diferentes plataformas.

Pero "para los editores de juegos que eligen pasar por Play Store, tenemos regulaciones consistentes que son justas para los desarrolladores y garantizan la seguridad de la tienda para los usuarios", dijo Google a AFP.

"Fortnite sigue disponible en Android, pero ya no podemos ofrecerlo en Play porque viola nuestras reglas", continúa el grupo, al tiempo que expresa su disposición a discutir con el editor para que el juego pueda regresar.

Al llevar el caso a los tribunales, Epic Games "está tomando un camino arriesgado y calculado" en momentos en que Apple "está en el centro de atención de las autoridades tanto en Washington como en Bruselas a propósito del bastión de la App Store", dijo Dan Ives, de Wedbush.

El analista piensa que el gigante de Silicon Valley ganará la partida, como siempre, aunque tendrá que tener cuidado con el "efecto cascada" de los demás desarrolladores, que seguirán de cerca la batalla.

El jefe de Apple y los de Amazon, Google y Facebook fueron interrogados a finales de julio por una comisión del Congreso de Estados Unidos sobre sus prácticas frente a sus competidores, que muchos consideran anticompetitivas.

Apple está acusada de ser juez y parte en la App Store, ya que administra la plataforma y también ofrece sus propios productos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados