La actividad en la aplicación de mensajería Telegram se incrementó fuertemente tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El día en que Rusia invadió Ucrania los grupos de Telegram se multiplicaron por 6 con temas relacionados con la guerra.

-El 71% de ellos difunden noticias flash de información no editada y a menudo no verificada.

-El 23% de ellos se utilizan para coordinar ciberataques contra Rusia, principalmente DDoS.

-Además, un 4% de estos solicitan donaciones de criptomonedas para apoyar a Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania está cerrando su primera semana tras la que salen a la luz las cifras del aumento en ciberataques.

La compañía de ciberseguridad Check Point Research ha publicado datos sobre los ciberataques al gobierno y al sector militar de Ucrania, que aumentaron un asombroso 196% en los tres primeros días de combate.

Los ciberataques a organizaciones rusas aumentaron un 4%. Los investigadores también han advertido del envío de correos electrónicos fraudulentos para engañar a las personas que pretenden hacer donaciones a Ucrania desde el extranjero.

En los últimos años, la aplicación de mensajería instantánea cifrada Telegram se ha convertido en la plataforma favorita de los ciberdelincuentes.

En informes anteriores, los investigadores han mostrado cómo se utiliza la plataforma para actividades de mercado negro, como la venta de certificados de vacunación falsos.

Telegram Bot.jpg
Telegram se convierte en el frente digital de la guerra

Telegram se convierte en el frente digital de la guerra

Lista de ciber objetivos contra Rusia

Los ciberhacktivistas están eligiendo Telegram para transferir mensajes, ciberarmas y herramientas online, y están «señalando» a los atacantes los objetivos rusos relevantes.

Desde el comienzo de la guerra se han creado decenas de grupos diariamente y algunos cuentan con más de 250.000 usuarios.

Check Point Research estima que alrededor del 23% de ellos intenta unir a hackers, profesionales y «aficionados» de la informática para realizar una ofensiva contra objetivos rusos en el ciberespacio.

Además, se utilizan para coordinar el ataque, decidir los “blancos” y compartir los resultados, incluso ofreciéndose ayuda mutua para ello.

Los ataques DDoS se han convertido en un arma cibernética muy común, en la que los antirrusos apuntan contra los blancos que favorecen y piden a los usuarios del grupo que los sigan.

Por ejemplo, la agrupación Anna está llamando a sus seguidores para que ataquen objetivos rusos mediante ataques DDoS, por SMS o a través de llamadas.

Desde el estallido del conflicto el 24 de febrero, los investigadores han seguido de cerca la creciente actividad que se gestiona en Telegram y han detectado que los grupos relacionados con el conflicto se han multiplicado casi por 6 con respecto al día anterior a la invasión.

Así se han clasificado estas agrupaciones en cuatro vertientes:

-Noticias Flash y Actualizaciones (71% de los grupos observados).

-Agrupaciones de hacking\hacktivistas dirigidos a Rusia (23%).

-Solicitudes de donaciones a Ucrania (4%).

-Otros temas relacionados con el conflicto, algunos no activos y sin usuarios (2%).

“Telegram se ha convertido en un frente digital del conflicto donde las personas están eligiendo bandos online. Vemos que en todos los rincones del mundo hay quienes se organizan y disponen de recursos para apoyar a Rusia o a Ucrania. En total, hemos visto que las agrupaciones con temática de la guerra entre Rusia y Ucrania se han multiplicado por 6 desde el día comenzó la invasión”, alerta Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidades de productos en Check Point Software.

“Recomiendo encarecidamente que los usuarios vigilen de cerca su actividad en Telegram y el tipo de personas con las que pueden entrar en contacto. Hay un bando que busca aprovecharse de los partidarios de Ucrania o de Rusia. En este momento, estamos compartiendo lo que vemos y nuestras observaciones iniciales. Seguiremos vigilando la actividad de la plataforma en las próximas semanas”, concluyó el experto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados